La agricultura en México es un sector que cada vez comienza a tomar más fuerza. Cada vez son más los productores que apuestan a la reconversión productiva para expandir sus alcances y ofrecer nuevos opciones de consumo.
Las hermanas Adriana y Gabriela Hernández han continuado con su tradición familiar dedicándose al campo y produciendo alimentos en el estado para llevar los mejores sabores a las mesas locales y nacionales.
Durante más de 40 años años, su familia se dedicó a la producción de ganado lechero y fue hasta hace diez años que tomaron la decisión de mudarse a la producción de hortalizas abriendo paso a un nuevo mercado y logrando satisfacer las necesidades de un sector en específico de la producción de alimentos, al mismo tiempo que generan empleos para beneficiar a 20 familias aproximadamente.
De esta manera, al día de hoy Adriana y Gabriela dedican su producción al cultivo de brócoli y coliflor principalmente, aunque también producen en distintas temporadas cebolla, zanahoria y maíz, por mencionar algunas.
Los ranchos dedicados a la producción de alimentos se ubican en Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos; en ellos la producción de brócoli y coliflor responde a los estándares de calidad debidos para venderse a empresas como La Huerta, Gigante Verde y La Hacienda, quienes empaquetan y exportan alimentos.
A lo largo del tiempo, han buscado siempre la manera de ser más eficientes en sus procesos, para ello se modernizaron los tractores con los que contaban e implementaron cultivos por goteo para tratar de aprovechar el agua al máximo. Además, con el plan de reconversión productiva comenzaron el cultivo de espárrago y por el verano cada año se produce maíz el cual se vende a diversos establos lecheros.
Así, una vez más se demuestra que el campo en Aguascalientes es un sector productivo que está trabajando y mejorando día con día para seguir ofreciendo productos de calidad a las familias dentro y fuera del estado.