READING

Las empresas locales se fortalecen y se integran a...

Las empresas locales se fortalecen y se integran a la proveeduría de alto impacto

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través de la Subsecretaría de Promoción a la Inversión, participó en la reunión de seguimiento del proyecto Fortalecimiento del Clúster Automotriz, en el que trabajan también la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El equipo de expertos organizado por JICA y AMEXCID se reunió con los representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en el marco del primer comité conjunto de coordinación con el que se da avance al programa de impulso a empresas locales para integrarlas a las cadenas de proveeduría de alto valor.

En el encuentro se llegó a un entendimiento común con respecto a buscar y presentar los perfiles más adecuados de empresas de proveeduría clase Tier-2, dedicadas al suministro de piezas e implementos que sean aptos para las empresas japonesas clase Tier-1, que son las empresas de mayor capacidad técnica en la cadena de suministro de la industria automotriz.

Asimismo, se acordó generar el Plan de Acción del Sistema de Capacitación de los Tier-2 en México, orientado a empresas pequeñas y medianas consideradas en la estrategia de desarrollo de proveedores de cada uno de los cuatro estados participantes y sus respectivos clúster automotrices.

Dicho plan contempla facilitar a las empresas información sobre los requerimientos solicitados para formar parte del proyecto, como son certificaciones o financiamientos, la colaboración entre los estados para la impartición de talleres, así como co-organizar y cooperar en actividades para la realización de seminarios que permitan la difusión de las mejores prácticas.

Uno de los objetivos principales es diseñar el proceso de selección de entrenadores mexicanos, para implementar el método Kaizen de mejora continua, realizar reuniones de trabajo cuatrimestrales con las empresas Tier-2 en el programa, con el fin de evaluar la operación.

De esta forma el estado de Aguascalientes, reitera su total participación en el proyecto para el fortalecimiento del clúster automotriz en la región centro de México.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.