Las embajadoras de la ciencia

Dos proyectos de Aguascalientes que representarán a México en Hong Kong, Abu Dabi y Colombia

ExpoCiencias es un evento interinstitucional organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que se realiza cada año en varias partes del país, con el fin de fomentar en los jóvenes vocaciones científicas a través de retos. Proyectos de investigación científica y aplicada en todas las áreas del conocimiento se enfrentan para buscar representar al país en las competencias internacionales.

En su edición 2018 dos participantes de Aguascalientes, Angie Silva Borja y Paulina Blanco Moreno, obtuvieron la corona en la etapa eliminatoria nacional que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Morelia, Michoacán y ahora se medirán con otras grandes mentes de distintos países en las competencias de Hong Kong y Colombia respectivamente.

Estos son los proyectos que hoy han puesto el nombre de Aguascalientes en alto y que buscarán replicar la hazaña a nivel mundial:

Efecto del consumo de alimentos hiperglucémicos en el desempeño cognitivo en adolescentes entre 15 y 18 años de edad

 

Paulina Blanco Moreno de 18 años Colegio Bosques

Se trata de un análisis de la variación del desempeño cognitivo de adolescentes al consumir alimentos bajos en glucosa y la propuesta de soluciones para un mejor desempeño en la jornada escolar.

“El proyecto lo elegí porque siendo estudiante observé que varios compañeros y yo misma padecíamos síntomas como baja energía, fatiga y no rendíamos en clases luego de consumir alimentos con mucha azúcar”.

Paulina aspira a estudiar nutrición y espera que su estudio impacte positivamente en distintas sociedades sin limitaciones geográficas.

Recientemente recibió una acreditación para un encuentro internacional de semilleros de investigación en San Juan de Pasto Nariño, Colombia a desarrollarse en octubre de 2019 donde representará a Aguascalientes.

“Busco concientizar a los adolescentes para que vean que sí tiene un efecto importante su alimentación. También busco que me validen mi proyecto para seguir investigando”.

Efecto del extracto de brócoli en el epitelio gástrico infectado por el helicobacter pylori

 

Por Angie Silva Borja de 17 años Colegio Bosques

Es un trabajo académico desarrollado a partir de un proyecto escolar.

Luego de estudiar las propiedades antimicrobianas de un compuesto del brócoli llamado Sulforafano determinó que un zumo elaborado con este, puede ayudar a combatir el helicobacter pylori, la causa más frecuente de la gastritis.

“Siempre me ha gustado la ciencia y la investigación, me interesa estudiar medicina para ayudar a las personas porque este es un problema que muchos en México padecen”.

Angie busca comprobar que funciona y para ello requiere mucho apoyo. Comenta que los países más desarrollados en temas científicos y tecnológicos, le apuestan a la juventud y a la investigación y admite que en México aún hay mucho por hacer en este tema. Para su fortuna, en Aguascalientes su desarrollo se ha visto beneficiado gracias a la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) quien ha brindado apoyo económico para la divulgación del proyecto.

Angie participará en el Hong Kong Student Science Proyect Competition, en Pak Shek KoK, Hong Kong donde busca obtener un intercambio de verano en investigación. Posteriormente y por parte de IDSCEA, también representará a Aguascalientes en “Expo Ciencias Internacional” Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.