READING

Las claves para garantizar la supervivencia de tu ...

Las claves para garantizar la supervivencia de tu empresa

Los gobiernos y empresas de todo el mundo ya se están preparando para el desafío post-pandemia, pues una vez volvamos con todas las medidas de higiene necesarias a nuestras actividades cotidianas será imperativo desarrollar estrategias para proteger a empleados, clientes, cadenas de suministro y desarrollos financieros. 

Si bien no existe un plan específico para pequeñas y medianas organizaciones para hacer frente a esta crisis, con base en la experiencia y la práctica muchos negocios ya han encontrado el camino para comenzar a reconfigurarse y mitigar el daño. Éstos son algunos ejemplos que reafirman el camino a seguir.

Se dice que el efectivo es oxígeno, y en ese sentido algunos empresarios concuerdan que conservar el flujo de capital es prioritario al mantenerse a flote. Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, consultora de educación ejecutiva en línea que brinda atención a empresas grandes y pequeñas en más de 65 países, sugirió cinco puntos para lograrlo: hacer un análisis profundo de tus clientes; evaluar opciones de préstamo; buscar inversiones; renegociar contratos o acuerdos con proveedores, y replantear tu cadena de suministro. 

Por otra parte, quizá más de una vez ha pasado por tu mente hacer un recorte al personal y/o a sus salarios como consecuencia de las complicaciones financieras que vive tu empresa -de acuerdo con CONCAMIN, más del 40% de los negocios mexicanos lo han hecho-.

Sin embargo, hay otras estrategias que puedes aplicar y evitar recortes. Growth Institute sugiere sumar esfuerzos en otras áreas como, por ejemplo, evaluar gastos y reducir toda salida innecesaria de capital, como es el caso del uso de oficinas, servicios, entre otros costos operativos que pueden ser suplidos por el trabajo remoto.

Si bien la crisis global puede ser una gran oportunidad para innovar y sacar lo mejor de nuestra gente, para lograrlo es necesario mantener una cultura sólida de trabajo. De esto, nos confirma Laila Chartuni, presidenta de TOP Companies: “(los) valores que se transmiten a través de un liderazgo ejemplar, y éstos son los que perfilan la conducta de los colaboradores”, señala.

TOP Companies propone varios pasos para evitar decisiones incorrectas en medio de las circunstancias adversas. Destacamos los siguientes: observa, no te apresures, analiza, proyecta y finalmente decide; asegúrate de crear cultura al comunicar efectivamente; desarrolla habilidades blandas; quienes están conectados consigo mismos están mejor preparados para los retos. 

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.