LEYENDO

Las 10 Metas de Desarrollo Regional que Plantea la...

Las 10 Metas de Desarrollo Regional que Plantea la Alianza del Bajío

La alianza regional entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ya es una realidad a la que se ha sumado un nuevo actor: Jalisco. A través de un plan de trabajo transversal, realizado junto con Eduardo Sojo, director del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, las cinco entidades del Bajío han planteado diez objetivos de desarrollo integral para la región con visión a largo plazo.

En Innovación Económica repasamos cuáles serán estas metas, así como las estrategias a ejecutar en lo que es el primer acuerdo de desarrollo regional en la historia del país:

 1. Construir nuestro futuro con sociedad y gobierno

Impulsar la sinergia entre gobiernos y sociedad es clave para lograr un crecimiento conjunto. Este punto se enfoca en conformar un plan regional con miras a los próximos 30 años con un marco legal que involucre uniformidad en presupuesto, personalidad jurídica, gobernanza, entre otros factores. También contempla promover la investigación constante de las entidades participantes creando un sistema estadístico de información regional, así como estudios para efectos de planeación.

2. Lograr la más alta competitividad de América Latina

En su discurso, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lo señaló: “el Bajío tiene la capacidad para competir con naciones enteras”. Éste proyecto de trabajo regional buscará lograr esa meta generando un directorio de productos y servicios de las empresas del Bajío, posicionando a los proveedores locales ante el mundo a través de la promoción económica.

La estrategia -en la que Aguascalientes asumió el liderazgo- también considera crear un sistema de bolsas de trabajo regionales, homologar la regulación y trámites en la región para captar mayor inversión extranjera, así como financiar la promoción del modelo de educación dual en las universidades estatales. 

3. Posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas

Un punto también relacionado con la promoción económica y turística de las entidades. La desaparición de Proméxico fue sin duda una gran pérdida para el posicionamiento de México, sin embargo, el Bajío busca crear una marca que la identifique como una región. Este plan contempla crear oficinas de representación en el extranjero, promover agendas de atracción de inversión estratégica, así como crear un consejo consultivo para el desarrollo de la región.

4. Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación: Palanca de Desarrollo

Todo está en el capital humano. Si existe una ventaja competitiva que caracteriza a la región es la generación de talento especializado para los retos de la industria global. Por ello, la Alianza del Bajío coloca como uno de sus principales pilares ideológicos el apoyo a la formación académica.

Esta estrategia plantea crear un sistema de impulso a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores prioritarios de la región, así como lograr una total cobertura en educación media superior con la infraestructura necesaria.

5. Ser el centro logístico del país

La ubicación estratégica de las entidades del Bajío es una de sus mayores virtudes. La conectividad aérea, ferroviaria y terrestre con la que cuenta hace necesario el desarrollo de un plan integral de movilidad multimodal. Este contempla aprovechar el aeropuerto de Querétaro, el puerto intermodal de Celaya y el tramo férreo de Aguascalientes-Jalisco. Además, se proyecta construir una terminal de almacenamiento y distribución de energía en San Luis Potosí.

6. Asegurar la disponibilidad energética

Cada entidad tiene distintas fortalezas en la producción de energía. La región cuenta con terminales de almacenamiento de energía solar, eólica y otros tipos que, de ser aprovechadas, pueden hacer autosuficiente su industria. El objetivo principal de este punto es generar infraestructura destinada a fortalecer las fuentes de energía con las que cuentan los cinco estados de la alianza.

7. Garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental

Es claro que México y el mundo están pasando por una crisis ambiental que debe de ser atendida. La estrategia regional proyecta desarrollar un plan de ordenamiento territorial y ecológico para combatir la contaminación en mantos acuíferos, freáticos, así como del aire y el sonido. Alguno de los ejercicios propuestos es impulsar un plan de tratamiento y reúso de agua en toda la regiónn

8. Potenciar el desarrollo humano y el bienestar social

No puede existir un desarrollo económico pleno sin la construcción de un sólido tejido social. Por ello, el proyecto regional plantea impulsar la creación de grupos de coordinación de desarrollo humano y de protección económica familiar. Esto implica estrategias de combate a la informalidad, guarderías y otros espacios que promuevan la inclusión en las empresas, así como programas que reduzcan la brecha digital.

9. Consolidar el estado de derecho y la seguridad

Un problema del país y la región sigue siendo la inseguridad, por lo que sumar esfuerzos para combatirlo es una estrategia fundamental. Este punto contempla que los representantes de los cinco gobiernos de la alianza constituyan un grupo de coordinación en materia de seguridad, lo que permitirá mejorar la comunicación entre cada estado para cooperar en investigación, prevención y atención del delito.

10. Fortalecer el federalismo con el desarrollo regional

La unión hace la fuerza y una de las prioridades de este proyecto regional es que las políticas públicas del gobierno federal no descuiden una de las zonas económicas y sociales más importantes del país. Este mecanismo plantea formar un comité fiscal regional que analice y busque mecanismos de apoyo que impulsen proyectos prioritarios para la región.

Marcar la pauta del desarrollo como país

La alianza del Bajío no busca en ningún momento independizar a la región de lo que pase en el resto del país. Por el contrario, promueve que a través de las necesidades regionales es más viable generar políticas públicas estratégicas que impulsen el desarrollo de las entidades que conforman una zona determinada.

Es por ello que este modelo puede marcar la pauta para el desarrollo que se genere en todo el país con el apoyo del gobierno federal. Martín Orozco, destacó que este gran proyecto involucra voluntad política y sinergia con la sociedad civil, pues los sectores empresarial, industrial, académico y gubernamental son fundamentales para el logro de los proyectos que se realizarán.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Arturo Padilla Calzada

    19 mayo

    Creo que la generación de energía limpia es imprescindible como una estrategia prioritaria e inaplazable. Se requiere buscar el argumento legal para que la energía alternativa que se produzca en la región pueda ser distribuida a las zonas industriales, de esta manera poder estar en condiciones de sustentar y ampliar los recursos que atraigan la inversión.
    Como es el caso del gobierno federal, que a pesar de saber que la generación de energía alterna resulta mas barata, además de la multitud de ventajas ecológicas, no las fomenta, es una responsabilidad de los gobiernos estatales de generar condiciones que favorezcan el desarrollo sustentable de la región, de otra manera estamos expuestos a vernos empobrecidos y deprimidos por políticas sin sentido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR