READING

La vida de San Francisco de Asís representada en u...

La vida de San Francisco de Asís representada en un solo cuadro

Colaboración del maestro Christian Medina, investigador del INAH

En Aguascalientes tenemos varios cuadros de la época novohispana de muy buenos autores.

El día de hoy platicaremos de un cuadro con más de 300 años, que se encuentra en el convento de San Diego, en frente de El Parían fundado en 1664 por los franciscanos de la provincia de San Diego.

Después de la fundación del convento, empezó a construirse el actual Templo de La Virgen De La Inmaculada Concepción de San Diego junto con la sacristía la cual fue terminada en 1682 y se le dotó de un cuadro de gran formato referente a la vida de San Francisco de Asís.

Este cuadro fue pintado por Juan Correa, uno de los grandes representantes de la pintura novohispana, quien pintó grandes obras de arte para la catedral de México y para otros templos importantes, así mismo varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España y a Roma, el cuadro que pintó para la sacristía del Templo de La Virgen De La Inmaculada Concepción de San Diego se puede titular escenas de la vida de San Francisco.

Te puede interesar ¿Sabías que han existido 4 parianes en Aguascalientes?

Esta obra de arte esta firmado en el año de 1682 por Juan Correa y en este cuadro de gran formato, se plasman 3 escenas de la vida de San Francisco:

En la primera de las escenas es un momento en que San francisco está en éxtasis, haciendo oración que representa un momento en que está pensando en la pasión de Jesucristo ya que en la parte superior se pueden ver a varios ángeles sosteniendo símbolos de la pasión, como una cruz, una lanza entre otros, que dan a entender el gran amor que San Francisco tenía por Cristo y por su pasión.

En la segunda escena, en la parte central del cuadro, se le conoce como la aparición de la redoma, como antiguamente se le decía a las botellas y representa otro momento de la vida de San Francisco de Asís donde se le aparece un ángel que le enseña una botella de cristal que le está diciendo que su alma esta tan limpia como esa botella.

Desde el punto de vista artístico cabe destacar la genialidad del pintor Juan correa para representar en una pintura de óleo pueda parecer una botella de cristal.

Y por último en una tercera escena en sus últimos días de su vida, se encuentra San Francisco de Asís recostando siendo atendidos por otro fraile curándole las llagas, que según la tradición de la estigmatización, fue premiado con las llagas de la pasión de Cristo en las manos, en los pies y en el costado, así mismo en la escena se puede ver a otro fraile que se da cuenta de las llagas que San Francisco trataba de mantener escondidas.

A fin de cuentas este cuadro con estas 3 escenas nos narra momentos del porque la devoción y santidad a San francisco de Asís y aunque solo sean 3 escenas se puede unir en un todo con el rompimiento de gloria ya que en la parte superior se pueden ver a diferentes ángeles, en las 3 escenas de su vida.

Foto: artecolonialamericano