fbpx

La unión del bajío hace la fuerza

En los últimos años las entidades de la región centro-bajío han tenido una gran participación en la economía del país. De acuerdo con Eduardo Soho, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la región ocupa el 2° lugar nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) con el 18%.

Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí cuentan con los indicadores más destacables a nivel nacional, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido aislados.

Luego de meses de acercamientos este lunes autoridades de los 4 estados participaron en el “Taller para la Integración de la Agenda Estratégica de la Región Centro-Bajío”, una estrategia que tiene como objetivo impulsar la primera región manufacturera de México de clase mundial. Se trata de un plan estratégico para crecer en capacidades y aprovechar las áreas de oportunidad que tiene cada entidad para atraer inversiones que fortalezcan a la región.

Durante la reunión, que tuvo como sede el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, las secretarías de desarrollo económico analizaron el panorama general de los estados involucrados, sus ventajas y áreas de oportunidad, discutieron las metas que buscan lograr y las acciones que tomarán para conseguirlo. 

Particularmente sobre Aguascalientes se habló de un proyecto de vialidad que beneficiaría a futuros proyectos con San Luis Potosí. Es la obra del Anillo Metropolitano, el cual mejoraría la conectividad, lo que permitiría reducir tiempos de traslado de hasta 20 minutos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Luis Ricardo Martínez Castañeda refrendó su compromiso con los demás secretarios y se comprometió a tener comunicación permanente con ellos.

Participaron en esta reunión, Marco Antonio Del Prete Tercero y José Antonio Pérez Cabrera, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Subsecretario de Desarrollo Sustentable respectivamente, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Coordinador General de Planeación y Proyectos del Gobierno de Aguascalientes, Aldo Emanuel Torres Villa, Secretario Técnico del Gobierno de San Luis Potosí, así como representantes de distintas cámaras empresariales, instituciones educativas y empresarios.

Lee también:

Aguascalientes arranca proyecto estratégico con visión al 2045

Entidades del Bajío consolidarán su economía trabajando en conjunto


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR