READING

La unificación del ecosistema económico

La unificación del ecosistema económico

El Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA) es una organización que nace gracias a la visión de los líderes de diferentes sectores – industrial, empresarial, público y académico-, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y aumentar la competitividad en las diferentes industrias que han venido estableciéndose en el estado durante los últimos años.

Constituido bajo el modelo de triple hélice, el CLIA es una asociación civil no gubernamental que reúne la fuerza de los representantes de empresas privadas, instituciones de educación superior y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), en quienes prevalece una visión estratégica y proactiva que hará de Aguascalientes una región competitiva a nivel nacional.

Ricardo Martínez Castañeda, José Luis del Toro Valenzuela y Jorge Armando Ávila Hernández comenzaron a trabajar en equipo en 2019 por la creación de diversos proyectos bajo la dinámica de la Alianza Centro – Bajío – Occidente, ya que Aguascalientes era el único estado que no contaba con clústeres bien estructurados que agruparan a los representantes de sus principales sectores económicos. Posteriormente, se integraron personalidades destacadas como Manuel Alejandro González Martínez, actual secretario de Desarrollo Económico, y el ingeniero Pedro Gracia González, gerente de planta Eaton, quien asumió la presidencia del Clúster.

Al día de hoy, el CLIA agrupa a empresas como Nissan Mexicana, Flex, Continental, Marelli, Eaton, Frío Express, Telas Laprotex, QAS México, Daelpa Tecno, AP Controles, Mextamp, AMINSA, 02X, Lobo 10 & Company, Ultra Group Mexicana, SEDEC, Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cabe mencionar que en una segunda etapa desean incorporar a empresas mipymes que trabajen de la mano con las empresas armadoras y/o TIER 1 de las diversas actividades económicas del estado.

Esta alianza de diferentes ejes tiene el propósito de fortalecer cadenas de valor que generen prosperidad y sustentabilidad con talento de clase mundial, compartiendo una visión en conjunto, que es el motor de cada una de las acciones realizadas y por realizar: “Redefinir la tecnología de la industria para alcanzar un bienestar que trasciende”.

Las acciones realizadas por el Clúster están divididas en cuatro ejes estratégicos:

  • Innovación
  • Talento
  • Liderazgo consciente 
  • Globalización

Al estar conformado por líderes y tomadores de decisiones en sus respectivas organizaciones, el CLIA ha marcado como prioridad que sus proyectos, pertenecientes a cada una de sus líneas estratégicas, tengan un impacto medible y concreto en el corto, mediano y largo plazo, con la característica de que sean del beneficio común de las empresas e instituciones que lo representan.

Al día de hoy, las metas del clúster son claras, y el trabajo que se comienza a realizar tiene como propósito alcanzarlas:

  • Desarrollo de proveeduría.
  • Atracción de inversión.
  • Desarrollo de talento.
  • Desarrollo de cadena de valor competitiva.

De esta manera, se espera que el impulso al desarrollo económico continúe dando tantos frutos como hasta ahora, pues se han conseguido alianzas fuertes con países como Japón, Alemania y Estados Unidos que, sin duda, sumarán a la creación de nuevas e innovadoras cadenas de valor en el estado de Aguascalientes.


RELATED POST