READING

La UAA desarrolló un ventilador mecánico para apoy...

La UAA desarrolló un ventilador mecánico para apoyar al sector salud frente a COVID-19

Frente a un probable desabasto de equipo médico para que el sector salud pueda dar atención a las personas contagiadas del virus Covid-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló un equipo ventilador para atender la necesidad de este insumo en los diversos hospitales del estado, como parte de una iniciativa del rector de la máxima casa de estudios, el doctor Francisco Avelar, para apoyar al sector en Aguascalientes.

El decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), Mtro. Felipe Rizo Díaz, detalló que el desarrollo de este ventilador mecánico fue posible gracias al apoyo de integrantes de la comunidad universitaria, así como el impulso del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, además de la iniciativa privada, pues la empresa Nissan apoyó en los diseños de válvulas proporcionales.

El titular del decanato puntualizó que este ventilador tiene un costo muy inferior a los que actualmente se ofrecen en el mercado, que ascienden hasta 1 millón y medio de pesos, mientras que el aparato que se desarrolla en la benemérita tendría un costo aproximado de 70 mil pesos.

Por su parte, el doctor Carlos Gaytán Mercado, director de operaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reconoció a la UAA por desarrollar proyectos de investigación que permiten ayudar al sector salud en respuesta a las problemáticas que está causando la pandemia. 

Además, explicó que la prueba de aplicación clínica de este equipo en especies menores fue un éxito, puesto que el ventilador les permitió controlar y monitorear la frecuencia respiratoria, fracción inspirada de oxígeno, volumen y presión máxima de inspiración, presión mínima de exhalación, flujo inspiratorio, relación inspiración/espiración, así como el tiempo inspiratorio.

En el Campus Norte de la UAA, se desarrolló una prueba en donde cumplió con éxito su función en una especie menor: un porcino de 45 kilos. Cabe aclarar que el experimento fue avalado por el Comité de Ética para el uso de Animales en la Docencia e Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (CEADI-UAA) y se contó con el apoyo de expertos durante el proceso. 

Finalmente, Gaytán Mercado señaló que este ventilador mecánico cuenta con conexiones estándar de aire y oxígeno para hospitales, conexión estándar para el circuito del paciente, medidas de seguridad y protección; además de que permite el monitoreo y control de los parámetros vitales a distancia. Tiene un diseño minimalista, su fabricación es sencilla y rápida, y cuenta con componentes robustos, económicos y disponibles. 

La Universidad Autónoma ya envió la documentación referente a este ventilador a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y se está a la espera de su aval para comenzar con la producción. 

A nombre de los estudiantes que participan en el proyecto, el alumno de Ingeniería Biomédica, Roberto Luna Rodríguez, se dijo satisfecho del trabajo realizado y del papel que ha representado la UAA ante la contingencia, pues ha dado muestra a nivel estatal del compromiso de la comunidad universitaria.

 


RELATED POST