READING

La tradición vinícola que impulsó a Aguascalientes...

La tradición vinícola que impulsó a Aguascalientes

Las conocidas vinícolas de nuestro estado tienen una vasta historia detrás, desde las uvas antes usadas para la producción de brandy, a pasar a ser el tan famoso vino que nos ha posicionado dentro de los 11 estados productores de vino en México.

La vinicultura en Aguascalientes desde su fundación en 1575 fue inspiración de un sueño promisorio de riqueza y porvenir, lo que motivó el esfuerzo constante contra los límites impuestos por la naturaleza y los conflictos políticos, económicos y sociales.

Durante el siglo XVIII todos los barrios de la ciudad contaban con vides utilizadas para la elaboración de vinos caseros, uvate, pasas y destilados como el “chinguirito” de baja calidad. Esta bebida, aunque estaba prohibida por las autoridades, tuvo éxito en Reales de Minas, ya que eran los mineros quienes lo consumían.

Posteriormente en 1790 Aguascalientes pasó a ser el segundo estado con mayor producción de vinos, así la ciudad inmersa en la industria vinícola, lucía repleta de parras que la embellecían; incluso los extranjeros que la visitaban comparaban sus hectáreas de viñedos y avenidas de olivares con “Los jardines de las Hespérides” (jardín de la mitología Griega).

Hacienda de Letras, foto de Recomiendo México.

Te puede interesar: SECTUR reitera su compromiso de impulsar la tradición vitivinícola

La viticultura comercial como la conocemos surgió en los años 50, cuando nació la compañía vinícola de Aguascalientes y puso en marcha los viñedos de Guadalupe, La Chiquita y Rivier. A partir de los años 60 Aguascalientes contaba con 28 viticultoras, las más grandes eran Domecq y Valle Redondo.

Años después aunado a la crisis y la regulación de bebidas alcohólicas, los gustos de los hidrocálidos fueron cambiaron de acuerdo a las tendencias del momento, y el consumo de vino fue desplazado por el tequila de Jalisco, el mezcal de Pinos y el pulque del Valle de México; terminando así en los 80 la época de oro de los productores.

Sin embargo Aguascalientes buscando reactivar la industria vinicultora e impulsar la economía ha vuelto a dar impulso a la producción de vino local desde el 2005. Siendo así algunas de las casas más prestigiadas del estado Bodegas Origen; Hacienda de Letras; Vinícola Santa Elena y Valle Redondo.

Con todas las variedades de uva que abundan en la región podemos encontrar vinos para todos los gustos, algunos de estos son Cabernet Sauvignon, Merlot, Blanc de Zinfandel, Syrah, Petitte Shiraz, Mourvedre, Nebbiolo, Garnacha Blanca, Touriga Nacional y Tempranillo. Los vinos de la zona se consideran ideales para maridar con comidas condimentadas, carnes rojas y el llamado fogón tan famoso en la gastronomía hidrocálida.

Hoy en día la influencia de la vitivinicultura se refleja en diversos elementos, la Ruta del Vino, el escudo de nuestro estado, el traje típico y la gastronomía.

Visita la página de la Ruta del Vino en Facebook, y no te pierdas de todas las vinícolas que tendrán experiencias únicas próximamente.


RELATED POST