READING

La tecnología de Pabellón de Arteaga que llegó a l...

La tecnología de Pabellón de Arteaga que llegó a la NASA

Desde hace ya varios años el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga ha trabajo en varios proyectos encaminados a mejorar los procesos agroindustriales para un mayor aprovechamiento de frutas, verduras y legumbres por medio de la luz artificial, iniciativas que despertaron el interés de la NASA.

El laboratorio fue creado cuando el profesor-investigador del Tecnológico Nacional de México, José Ernesto Olvera, estaba cursando un doctorado en Ciencias de la Ingeniería enfocado en el crecimiento de plantas con luz artificial, por lo cual solicitó apoyo para su construcción al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2019, el laboratorio también obtuvo un financiamiento por parte de Prairie View A&M University de Texas, Estados Unidos con el que el Dr. Olvera y su equipo tuvieron la oportunidad de realizar una estancia de investigación de seis meses en tal institución, con el  objetivo de implementar la luz artificial en el crecimiento de los llamados micro green (pequeñas plantas que se utilizan en las ensaladas).

“Estando allá nos comunicamos con la NASA en Florida para exponerles nuestro proyecto y lo que hacíamos como equipo de investigación, tras un análisis de nuestros perfiles académicos, nos aprobaron nuestra visita un año después.”  explica el doctor a Innovación Económica. 

El investigador comenta que ya dentro de la agencia espacial, ofrecieron una pequeña conferencia en la que explicaron sus hallazgos en el tema de producción de alimentos a través de este método artificial, a varios directivos: “Me pude contactar con la líder del área encargada de los alimentos para astronautas en misiones espaciales, esto nos dio mayor retroalimentación, reconocimiento internacional y la oportunidad de abrir un canal de comunicación con NASA.” 

Actualmente el Laboratorio de Iluminación Artificial en el que trabajan seis doctores, dos maestros y seis alumnos, es el único en todo el país que se dedica a la implementación de luz artificial como variable para hacer crecer, descontaminar y almacenar de manera adecuada alimentos para consumo humano.

Dos de los proyectos que se desarrollan en este laboratorio fueron acreedores del Fondo Estatal  Innovación Tecnológica en la categoría investigación aplicada, uno de ellos enfocado a la descontaminación de alimentos por medio de la combinación de luz ultravioleta con ozono, coordinado por el Dr. Olvera y otro de ellos dirigido a extender el tiempo de vida en almacén de frutas y verduras a través de la luz LED, por parte de la Dr. Nivia Iracemi Escalante.

 


RELATED POST