READING

La startup que impulsa otras empresas a través de ...

La startup que impulsa otras empresas a través de la tecnología opensource

Con apenas diecinueve años, Rogelio Zaid Sariñana ya ha resuelto las problemáticas de distintas empresas e instituciones, entre ellas el Museo Descubre y el IDSCEA, por medio del desarrollo tecnológico opensource.

A través de su empresa TOD, de la que también forman parte David Aguilar Quezada y Axel Fernando Hernández (ninguno mayor de diecinueve años) se han encargado de desarrollar distintos dispositivos y aplicaciones utilizando la herramienta del opensource.

“Hemos desarrollado sistemas automatizados, con internet de las cosas o con LoRa, sistemas de conteo de registros, softwares para Windows, Linux, y  dispositivos didácticos para museos, siempre buscando que nuestras iniciativas funcionen con energías renovables” comenta Rogelio.

Entre sus trabajos más destacados está un graficador touch de datos, desarrollado para una granja cunícola del estado, con la que se mejoró su producción en un 30%, y un dispositivo de movilidad para invidentes implementado en el municipio de Rincón de Romos, con el que a través de vibraciones emitidas por el objeto, estas personas eran prevenidas de posibles objetos cercanos que podrían generar un golpe.

Aprendizaje colaborativo

El opensource se refiere a las plataformas en las que varios colaboras alrededor del mundo suben sus proyectos de naturaleza tecnológica en un modelo de código abierto, esto quiere decir que cualquiera que así lo desee tiene la posibilidad de descarga estas aportaciones, aprender de ellas o aplicarlas, pues la idea es que la mayor cantidad de personas posibles se beneficien del conocimiento compartido.

Rogelio explica que la gran mayoría de sus conocimientos los obtuvo de manera autodidacta a través de estas formas de colaboración, pues le permitían aprender cómo es que estaban elaborados otros proyectos:

“ Cuando generas un proyecto puedes quedarte con tus ideas, pero si lo abres al trabajo colaborativo para que otras personas puedan aprender, surgen nuevos puntos de vista y otras personas pueden ver necesidades que quizá tu no tomabas en cuenta, más que un trabajo colaborativo, yo lo llamaría  aprendizaje en conjunto.”

Es por esta razón, que todos los desarrollos de la empresa TOD son también totalmente libres.

A seguir creando 

Recientemente la pequeña start-up fue acreedora del Fondo Estatal Innovación Tecnológica otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) , en la categoría emprendimiento de base tecnológica.

Con tal reconocimiento buscan adquirir equipo para eficientar sus procesos de producción, tanto en el ensamblado de placas electrónicas, como al realizar su propia impresión 3D para sus prototipos.

Todos estos esfuerzos con el objetivo de seguir impulsando y optimizando los procesos de otras empresas, de compartir conocimiento y mantener el interés creativo e impulso creador.


RELATED POST