READING

La señora Vicky impulsando la Cultura Turística de...

La señora Vicky impulsando la Cultura Turística de los más pequeños

El programa de Cultura Turística, impulsado por la Secretaría Turismo, está enfocado en un 80% a niños de tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria que estudian en una de las 100 a 120 escuelas que se visitan cada año.

Este programa se creó con la finalidad de reafirmar los conocimientos propios de su grado para que a través de las mascotas de cada estado, por ejemplo la mascota de Aguascalientes es la ardilla torera del jardín de San Marcos, así como también con distintas actividades, puedan disfrutar y que crezcan sus ganas de conocer los distintos municipios del estado.

Cultura Turística tiene más de 14 años y el libro que anteriormente se trabajó junto con el Instituto de Educación, forma parte del programa educativo, donde se ven temas como:

  • Historia
  • Geografía
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales

Hoy en día, el programa cuenta con una caricatura que tiene una duración de 15 minutos, que ayuda a complementar el programa.

La Señora María Virginia Espinoza Licona, mejor conocida como la señora Vicky, es la encargada de este programa desde hace 17 años, empezó a trabajar en lo que era La Coordinación de Turismo en el programa de Competencias Laborales y de Cultura Turística, que va más encaminado a los adultos. Actualmente, esta coordinación pertenece a la dirección general de Promoción y Proyectos a cargo de la Lic. Karla Gallegos Castañeda.

Nos dimos a la tarea de meternos a los hoteles y restaurantes, para certificar a la gente que contaba con todos los años de experiencia, más no estaban certificados, en donde se le ayudaba a la gente a terminar sus estudios de primaria y se les pagaba su certificación, en donde llegamos a certificar a más de 500 personas, comentó la señora Vicky.

Aparte de las capacitaciones que se impartían a los adultos, se decidió que el programa de Cultura Turística fuera enfocado a los niños, desde hace 11 años, cuando empezaron a entrar a las escuelas. Hasta, con la dirección de Karla Gallegos el momento Vicky a atendido a más 160,000 niños a lo largo de los 11 años, especialmente en las comunidades populares.

Cultura turística, ha participado en muchos eventos de gobierno y en actividades institucionales como:

  • El programa interinstitucional del Instituto de Educación de Aguascalientes, donde se reporta el número de escuelas y niños que se ven cada ciclo escolar, participando con algunas como Colegio Marista, Colegio Esperanza, Colegio Guadalupe Victoria, entre otras.

Si bien la meta de este año es de 13,400 niños, debido a la pandemia, han participado 9,300 niños.

  • Cursos de verano con más de 3,000 niños, con diferentes actividades recreativas.
  • Actividades en la Feria de la Uva y el Queso Artesanal, VinoFest y Ruta del Vino, con el objetivo de rescatar las tradiciones.
  • Festival de Calaveras con 11 a 13 pabellones en donde se atienden de 250 a 300 niños por hora.
  • Cursos en línea impartido por el ICA con alrededor de 60 niños participantes, con el Museo Aguascalientes, la Casa de la Cultura, El Museo Escárcega, entre otros.
  • Participación con el DIF en comunidades como Los Arellano y Las Ladrilleras.

Cabe destacar que desde hace dos años Cultura Turística cuenta con un libro en braille, para que todos los niños tengan la oportunidad de formar parte del programa, más aparte se está trabajando en conjunto con la Lic. Lula Carmona del Instituto de Educación de Aguascalientes, para que el libro de Cultura Turística forme parte del libro de historia y geografía nacional.


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

  2. Laura

    28 septiembre

    En Hora Buena Lic. Espinosa!! orgullosamente trabajando por su entidad con dedicación, profesionalismo y trabajo en equipo año con año!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.