LEYENDO

La ruta que busca fortalecer la tradición vinícola...

La ruta que busca fortalecer la tradición vinícola hidrocálida

En la década de los 80, Aguascalientes se perfilaba como uno de los principales productores no solo de vid sino también de vino de mesa en el país, con el paso de los años el fortalecimiento de esta industria se fue perdiendo, sin embargo las condiciones idóneas para la producción y cosecha permanecieron.

Tan es así, que desde hace ya algunos años la tradición vinícola resurgió en el estado, pues cada vez son más las casas productoras que se unen a este sector, vislumbrando la posibilidad de hacer del vino una gran industria que aporte tanto al turismo como al campo.

Con este gran potencial en mente y siguiendo el ejemplo de estados como Baja California, Querétaro y Guanajuato, Aguascalientes busca crear experiencias enoturísticas de calidad a través de la iniciativa la Ruta del Vino, la cual atenderá esta necesidad por medio de un trabajo coordinado entre los viñedos locales, la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

El proyecto buscará conectar las nueve casas vinícolas de Aguascalientes en un solo recorrido turístico, en el cual los visitantes podrán conocer los procesos de producción e historia de cada casa vinícola, además de degustar vinos y productos agropecuarios hechos en la entidad.

Cabe destacar que el año pasado, en el prestigioso concurso celebrado en la entidad México Selection by Concours Mondial 2019 y en el que se dieron cita compradores, distribuidores, enólogos, periodistas, escritores especializados, críticos y representantes de asociaciones productivas de México y el mundo, ocho vinos producidos en Aguascalientes se perfilaron entre los mejores del país.

Distinción que brinda orgullo y seguridad para impulsar un proyecto enoturístico como el que se propone, pues comienza a gestarse el interés de un público especializado y el acercamiento de aquellos que inician su gusto por el mundo del vino.

En este contexto, en una reciente entrevista con Líder Empresarial, Miguel Muñoz, titular de SEDRAE recordó que el estado ha sido reconocido por grandes casas vitivinícolas como Hacienda de Letras o Santa Elena, por mencionar algunas y reveló que la inercia en el sector es sumamente positiva que en el corto y mediano plazo podrían establecerse alrededor de seis o siete vinícolas nuevas en el estado. “Por lo tanto, este año esperamos darle una buena avanza a la Ruta del Vino y establecerla en 2020”, apuntó.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR