READING

La Ruta del Vino y el resurgimiento de nuestra tra...

La Ruta del Vino y el resurgimiento de nuestra tradición

Sin duda, el cultivo de la vid es una actividad que siempre ha estado arraigada al carácter hidrocálido, basta con echar un vistazo al escudo de nuestro estado para darnos cuenta de cómo esta producción representa una parte importante de nuestra identidad. 

En los años 50, Aguascalientes llegó a ser el segundo estado con mayor producción de vino después de Coahuila, y aunque la producción disminuyó en las décadas siguientes, esa vocación nunca se perdió. El clima apto, la ubicación estratégica, el personal capacitado y un creciente interés de empresario por incursionar en este sector, están sentando las bases para que el sector vinícola crezca en el estado y logre consolidarse.

Los viñedos actualmente ocupan una superficie de 900 hectáreas y alcanzan una producción de 13,500 toneladas de uva en todo el estado, por lo que se vislumbra la posibilidad de hacer del vino una gran industria que aporte tanto al turismo como al campo, según Angélica Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

En este contexto, y siguiendo el ejemplo de estados como Baja California, Querétaro y Guanajuato, Aguascalientes busca crear experiencias enoturísticas de calidad a través de la iniciativa de La Ruta del Vino, la cual atenderá esta necesidad por medio de un trabajo coordinado entre productores locales, la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

El proyecto integrará viñedos, vinícolas, haciendas e incluso queserías y ganaderías en un solo recorrido donde los visitantes podrán conocer los procesos de producción e historia de cada casa vinícola, además de degustar vinos y productos agropecuarios hechos en la entidad. 

La Ruta del Vino es un nuevo producto turístico en la entidad. En la primera etapa, que arrancará en el mes de septiembre, se incluirán diez casas vinícolas, entre ellas Viñedos Casa Leal, Hacienda de Letras, Vinícola Santa Elena, Bodegas Origen, el Centro Polivalente Vitícola, Viñedos El Aguaje, Viña Las Cruces, Viñedos Cuatro Soles, Viñedos El Potrerito Viña Las Cruces y Bodegas de la Parra, todas ellas ya preparadas con actividades, personal e infraestructura para recibir a los visitantes. Cabe mencionar que también se preparan señalamientos carreteros para la fácil ubicación de cada punto. 

Para 2021, se espera complementar este atractivo turístico con cuatro casas productoras más: Viñedos Tierra Tinta, Viña Santa Julia, Vinícola Chacón y Finca Renacimiento. El gran diferenciador de las rutas de este giro en otros estados de la república, es que se buscará que cada punto y vinícola cuenten con algún distintivo, ya sea gastronómico o alguna atracción turística cercana, como es el caso de la Hacienda Garabato, que también se tiene contemplada dentro del proyecto. 

Si la idea de esta nueva atracción turística ya te pareció sumamente interesante o eres un entusiasta de esta bebida, ve haciendo espacio en tu agenda para los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, pues el ya tradicional Vino Fest se llevará a cabo bajo el marco de La Ruta del Vino, con más de 300 actividades en los 16 puntos que conforman la ruta y en los que se seguirá todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos los asistentes, pues las actividades contemplan un continuo contacto con la naturaleza, actividades al aire libre y grupos reducidos de asistentes.

Durante estos cuatro días, simultáneamente se llevarán a cabo maridajes, catas y recorridos por estas casas vinícolas. Así cómo un concurso de paella, dominó y fotografía, rutas ciclistas, tertulias taurinas, festival de pasta, la tradicional pisada de uvas, catas con trufas, intervenciones musicales, cine infantil en viñedos e incluso catas de cerveza y mezcal para que todos logren disfrutar de este incluyente atractivo turístico. 

Para más información de este recorrido que podrá realizarse durante todo el año, visita: www.rutaldevinoaguascalientes.com.mx

 


RELATED POST