READING

La Ruta del Vino arranca en septiembre con un even...

La Ruta del Vino arranca en septiembre con un evento con más de 300 actividades

Del 3 al 6 de septiembre próximo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), pondrá en marcha la Ruta del Vino con un evento especial en el que se implementarán los protocolos sanitarios correspondientes, y que contempla más de 300 actividades diversas para toda la familia, anunció el titular de la dependencia estatal, Humberto Montero de Alba.

Recordó que el nuevo producto turístico que recientemente presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval como parte del Plan de Reactivación Económica, tiene el objetivo de diversificar la oferta turística del estado y rescatar la tradición vitivinícola que por muchos años distinguió a Aguascalientes.

El proyecto consiste en el desarrollo de un itinerario bajo la temática del vino, el cual incluye visitas guiadas a vinícolas, viñedos, ganaderías, ex haciendas y algunas agroindustrias, en donde los visitantes podrán vivir experiencias relacionadas con la producción de uva y elaboración de vinos.

En una primera etapa la ruta turística contempla la participación de 10 casas vinícolas, dos ex haciendas, una ganadería y dos fábricas de quesos; mientras que en una segunda fase se prevé la incorporación de más lugares que resulten de interés para los visitantes foráneos y las propias familias de Aguascalientes.

Montero de Alba explicó que si bien es cierto que la Ruta del Vino podrá disfrutarse todo el año, la dependencia a su cargo preparó un evento especial para dar inicio formal a este nuevo atractivo turístico, en el que durante cuatro días consecutivos se desarrollarán más de 300 actividades simultáneas en los 15 puntos que conforman la ruta.

Dentro del programa general, destacan catas de vino, recorridos guiados, conferencias, gastronomía, arte, cultura, deporte, música, concursos, exposiciones y actividades infantiles, entre muchas otras cosas; asimismo reiteró que en coordinación con las autoridades de Salud se implementarán todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, comentó Montero de Alba.

Por otro lado, el funcionario estatal hizo hincapié en que la cristalización de este proyecto se debe al trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno, ya que gracias a la confianza y compromiso de empresarios y emprendedores, se logró conformar una importante cartera de atractivos, productos y servicios turísticos.

Aguascalientes ocupa actualmente el 4° lugar nacional en la producción de uva con un volumen anual de 12 mil toneladas; además de que cuenta con mil 100 hectáreas de viñedos, de las cuales alrededor de 200 se dedican a la elaboración de vino y 900 al cultivo de uva de mesa y uso industrial.

De igual manera señaló que gracias al impulso de nuevas casas vinícolas en la entidad, actualmente suman alrededor de 80 etiquetas de vino que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.

Por último, Montero de Alba reiteró la invitación a las familias de Aguascalientes para que asistan al evento y vivan la Ruta del Vino; dijo que para conocer los detalles del programa general, los interesados podrán consultar la página www.rutadelvinoaguascalientes.com.mx.

 


RELATED POST