READING

La reconversión productiva, la nueva oportunidad d...

La reconversión productiva, la nueva oportunidad de innovar en el campo

La vocación agrícola de los productores del estado de Aguascalientes, se refleja en su constante trabajo en la producción de alimentos de calidad y su interés en incorporar las nuevas tecnologías y cultivos, que les proporcionen mayor rentabilidad.

Una de estas alternativas ha sido hasta ahora la reconversión productiva, un proceso que permite recuperar la función ecosistémica de las cosechas a través de la implementación de especies diferentes, en su mayoría árboles frutales, dentro de los terrenos establecidos para otras cosechas, con el objetivo de diversificar los cultivos y permitir que los agricultores aumenten sus producciones, así como la oferta de alimentos con la que cuentan.

En Aguascalientes, desde hace varios años se han venido impulsando las actividades para fortalecer el campo, uno de los sectores productivos que dinamizan la economía del estado, y la reconversión productiva ha sido clave para hacerlo.

Los procesos de reconversión productiva se han realizado a través de parcelas demostrativas, es decir, un agricultor inicia con plantaciones de un nuevo cultivo en su parcela, donde nuevos productores conocen tiempos, técnicas y rentabilidad.

Hasta el momento, existen más de 1,500 hectáreas con alimentos derivados de la reconversión productiva que han favorecido al ahorro del agua, y a la diversificación de cultivos como son el espárrago, arándano, higo, olivo, aguacate, limón, nogal y granado, entre otros.


RELATED POST