READING

La pyme hidrocálida que surgió a través de la ment...

La pyme hidrocálida que surgió a través de la mentefactura

Si bien las empresas de Aguascalientes se caracterizan por tener un gran potencial manufacturero -cuyo desempeño es el segundo más importante del país-, la capacidad para crear soluciones es una de sus mayores virtudes.

La mentefactura se ha vuelto una esencia del ecosistema industrial hidrocálido al ser una cultura compartida no sólo entre las grandes compañías, sino también por las pequeñas, y ésta fabricante de arena sílica es un claro ejemplo de ello.

TIIPSA, empresa orgullosamente aguascalentense, se insertó en el sector automotriz en 2013 con el objetivo de disminuir la huella ecológica de los residuos de moldeo Shell. El proyecto fue todo un reto, ya que las grandes empresas con maquinaria avanzada eran quienes dominaban el mercado.

Después de un análisis con expertos, la empresa encontró una fórmula para aprovechar residuos que se consideraban perdidos, ofreciendo una solución sustentable que reduce el consumo de arena extraída de minas, el traslado de material y el transporte a centros de disposición final.

El resultado de su innovación fue inmediato. Varias empresas contrataron sus servicios, entre ellos la principal armadora de la región, que fue la primera en poner la mira en su propuesta.

Edgar González, director de TIIPSA

Ese momento marcó un antes y después para la empresa, que no ha dejado de abrir puertas para seguir creciendo. Recientemente, participó en un programa de impulso a proyectos de alto impacto por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes y gobierno federal. Gracias a su proyección, se hizo acreedora de un apoyo que incrementó su capacidad productiva hasta en un 50%.

A casi 6 años de haber iniciado con un proyecto que parecía imposible, TIIPSA cuenta ya con 21 colaboradores y busca seguir creciendo en el mercado nacional e internacional. Su nueva meta, diversificar sus mercados hacia nuevas industrias a través de la investigación:

“La industria y el mundo requieren de soluciones integrales precisas y de respuesta inmediata. Queremos desarrollar un centro de investigación en materias primas para atender una variedad más amplia de sectores”, refiere Edgar González, director de la empresa.


RELATED POST