READING

La industria del vino hidrocálido en números

La industria del vino hidrocálido en números

Nos es ninguna sorpresa que Aguascalientes ha tenido una larga relación con el cultivo de vid, en la década de los 50´s llegó a ser el segundo estado con mayor producción de vino de mesa, justo después de Parras de la Fuente, Coahuila. El tiempo pasó y la industria siguió creciendo hasta que a mediados de 1980, el sector vinícola comenzó a debilitarse.

Fue hasta mediados del 2010, que con el interés de cada vez un mayor número de productores por darle un valor agregado al cultivo de vid, la industria resurgió.

El crecimiento del cultivo de vid en el estado ha permitido que cada vez más productores se unan a esta gran cadena de valor y a este fortalecimiento de la tradición vitivinícola del estado. Al día de hoy son 12, 297.52 toneladas las que se producen en Aguascalientes y 12.29 toneladas de rendimiento.

El valor total de la producción de esta bebida en pesos asciende a los $137,345, 957, lo que aporta en un 3.88% al valor de la producción agrícola de la entidad.

Cifras que han logrado un crecimiento bastante notable en los últimos años gracias a la ubicación, clima y altura estratégicos del estado, así como un constante empuje e interés de nuevos productores e iniciativas cómo las del Centro de Valor Agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, donde con el apoyo de Somos Vid, académicos y estudiantes se ofrece un espacio para todos aquellos enófilos, productores, sommeliers, comercializadores o simplemente aficionados que deseen incursionar en la vinificación de sus uvas.

Al día de hoy, ya son más de 1,440 hectáreas de superficie plantada de vid en los 11 municipios del estado, lo que representa más de 70 etiquetas orgullosamente hidrocálidas, las cuales ya se distinguen mundialmente.

En ejemplo de ellas, son 3 de las etiquetas producidas en Viña Estación de la UTNA, que se perfilaron entre los mejores vinos en el concurso México Selection by Concours Mondial 2019, el Irana Malbec Rosé 2018 de vinicola Renacimiento, el cual ganó la Grand Gold Medal, el Fumata Blanca “Arte y Fuego” 2018 del Consejo de Viticultores de Aguascalientes AC y Vinícola Hasen-Rosato de Staccato 2018 de Vinícola Hasen, los cuales obtuvieron una Silver Medal.


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.