READING

La importancia del Museo Espacio en Aguascalientes

La importancia del Museo Espacio en Aguascalientes

Colaboración del maestro Christian Medina, investigador del INAH

Museo Espacio, conocido también como MECA, es un lugar emblemático que pone en Aguascalientes en el mapa de los museos a nivel internacional, se encuentra en el complejo FICOTRECE.

En donde se encuentra el Museo Espacio, era la antigua nave de carpintería, del antiguo ferrocarril de Aguascalientes, en donde se trabajaba en el equipamiento de la estructura, en el mobiliario de los carros y en el ensamble, es decir en toda la carpintería que necesitaran los vagones del ferrocarril.

Cabe destacar que de esos salieron muchos muebles importantes como los carros presidenciales.

Cuando cerró el ferrocarril, se convirtió en un lugar abandonado sin embargo se decidió restaurar el espacio, respecto a la restauración, se hizo bajo las normas internacionales para este tipo de naves, que son considerada patrimonio industrial.

Restauraciones de parte de INAH:

Las restauraciones consistieron en limpiar los muros y la maquinaria que quedaba dentro de esos lugares y en el cambio de techumbres que eran de material peligroso, que fueron retiradas y cambiadas por un nuevo material impermeable. Se procuro que estos espacios no tuvieran una intervención mayor, para no perder su sabor de taller de ferrocarril.

Te puede interesar ¿Cómo el INAH protege el patrimonio cultural de FICOTRECE?

Por ejemplo, se dejaron las ventanas arqueológicas en el suelo, en donde se puede ver los rieles por los que pasaba el ferrocarril.

Debido a ubicarse en una zona de patrimonio industrial, se respetaron los tamaños de las naves, lo cual dio como resultado salas de gran tamaño que permite albergar cualquier exposición de talla internacional de cualquier autor, solucionando un gran problema que tenia Aguascalientes, que era la falta de tamaño en salas para distintas exposiciones.

México Desconocido

Es interesante hacer notar que el museo cuenta con dos lugares emblemáticos y únicos en todo Aguascalientes, que son una serie de bóvedas, para almacenar documentos como documentos históricos y obras de arte con un clima especial y con una serie de medidas de seguridad, así mismo se le debe de sumar el taller de restauración, el cual es el mejor del todo el centro occidente del País, que se equipó con todos los elementos necesarios para poder restaurar, gracias a la union de esfuerzos del ICA, INAH y del Archivo Histórico de Aguascalientes, logrando poder restaurar cualquier pieza desde la época novohispana hasta la época actual.


RELATED POST