READING

La importancia de hacer un análisis FODA en tu neg...

La importancia de hacer un análisis FODA en tu negocio

Al momento de emprender un negocio, es fundamental contemplar todo el escenario en el que nos desenvolveremos y para ello, una parte importante es identificar el FODA de nuestra empresa o emprendimiento, para de esta manera poder tener más claros nuestros objetivos y conocer cómo funciona desde dentro nuestro negocio.

Pero en sí, ¿qué es el F.O.D.A.? La conocida sigla representa nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, organización, producto o empresa  que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado. Es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir al momento de ingresar en el mercado.

Dicho análisis consiste en preguntarnos y respondernos acerca de nuestras:

  • Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen y actividades que se desarrollan positivamente.
  • Oportunidades: son los aspectos positivos que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Debilidades: son los factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir ya que nos ubican en una posición desfavorable frente a la competencia.
  • Amenazas: son aquellos aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.

Una vez hecho dicho “diagnóstico”, es importante auto-respondernos las siguientes variables para hacer una toma de decisiones estratégicas acordes con los objetivos personales/empresariales.

¿Cómo puedo potenciar las oportunidades usando las fortalezas de mi empresa?

¿Cómo puedo atenuar las amenazas interponiendo las fortalezas de mi empresa?

¿Cómo transformo mis Debilidades en Fortalezas para aprovechar las oportunidades?

¿Cómo puedo evitar el impacto de las debilidades y las amenazas?

Aplicar la matriz F.O.D.A. es la pieza fundamental para poner en marcha estrategias de marketing y lograr que nuestro emprendimiento pueda crecer, a través de estrategias pensadas específicamente para resolver las necesidades que encontramos sacándole provecho a la variedad de


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.