READING

La importancia de fortalecer a los proveedores de ...

La importancia de fortalecer a los proveedores de la industria automotriz

La base de la economía de Aguascalientes es y será por mucho tiempo más la industria automotriz; los indicadores más recientes muestran avances considerables desde 1999 cuando se consolidó la vocación industrial del estado.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Aguascalientes, desde ese año se han recibido 6,094.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); en 2017 este sector aportó el 18.7 por ciento al PIB estatal; en 2018 el estado exportó 7,927 millones de dólares.

En la actualidad existen en 155 empresas dedicadas a este ramo, de las cuales 3 son OEM, 35 pertenecen al primer nivel de proveeduría T1, y el grueso de ellas, 117, son T2. Estas empresas generan en total más de 40 mil empleos, 1 de cada 3 correspondiente a las OEM’s.

Ante un panorama económico complejo, la industria automotriz a nivel nacional busca nuevas oportunidades para desarrollarse como los autos híbridos, eléctricos y autónomos, tres áreas para las que se espera un importante auge en los próximos años y que favorecerá a los mercados de componentes electrónicos, tecnologías de información y materiales avanzados.

Para la SEDEC, el futuro de esta industria estará cimentado en 2 etapas y Aguascalientes será uno de los estados clave para esta transformación:

1. Redefinición de la vocación.

2. Fortalecimiento de la cadena de valor (TIER).

Bajo estas premisas la secretaría se ha dado a la tarea de diagnosticar la industria, analizar las tendencias a nivel global e identificar áreas de mejora y de oportunidad a través de una serie de acciones entre las cuales destacan las mesas de trabajo, espacios de diálogo donde académicos, empresarios, asociaciones y gobierno unen esfuerzos para integrar planes de acción para llegar a las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2045.

Una de las prioridades ha sido alinear todos los esfuerzos para que no se desperdicien recursos y energía, esto es, fortalecer la colaboración que hay entre las empresas que tienen capacidades limitadas para que se puedan integrar a la cadena de valor de las grandes armadoras.

El reto, dice que es coadyuvar para que, a través de la colaboración de estas pequeñas empresas, participen en los programas propuestos por la secretaría para aumentar sus capacidades en busca de que se integren a estas cadenas.

Gracias a la gestión de la SEDEC se han desarrollado y puesto en marcha acciones como programas de automatización de MiPyMes y de fortalecimiento a la cadena de suministro con el apoyo de Centros de Investigación, convenios para la ejecución del Modelo Dual con las universidades del estado, la agencia de cooperación alemana y la red de empresas del Bajío para fomentar la movilidad y el flujo de talento en la región.

Con la correcta ejecución de los planes y estrategias planteadas en esta mesa de trabajo se aspira a que en el año 2045 haya más patentes, que el talento local sea requerido a nivel mundial, que los clústers estén coordinados, que la cadena de proveeduría sea más amplia y tenga más fuerza, que haya centros de diseño e innovación, que se impulse el modelo dual en las instituciones de educación superior y se promueva la sustentabilidad.


RELATED POST