READING

La importancia de consumir local en tiempos de pan...

La importancia de consumir local en tiempos de pandemia

Por: Alessia Ramponi

La crisis económica derivada de la pandemia por el COVID19 supone un gran reto para las empresas locales. Aunque las consecuencias de la paralización económica son todavía difíciles de calcular, la economía local las comienza a resentir. Las personas cuyos ingresos dependen del comercio local han sido uno de los sectores más afectados. Por ello, la importancia de comprar productos locales ante la crisis actual radica en hacer un frente de apoyo a familias que dependen de ello.

Una de las maneras más sencillas para poder enfrentar el impacto económico que esta pandemia pudiera genera es consumir productos hechos en Aguascalientes para fortalecer la economía local. Al consumir local, permitimos que los negocios obligados a suspender labores encuentren la manera de seguir operando y conserven sus puestos de trabajo. De esta manera, las familias recuperarán sus ingresos y se evitará que la brecha de la desigualdad económica se haga más grande.

Como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos. Al ser consumidores responsables y consumir productos hechos en Aguascalientes apoyamos el desarrollo económico del estado. Un peso gastado en productos locales genera el doble para la economía local.  En este sentido, el mercado se beneficia porque se crea un espacio para competidores más pequeños, lo que deriva en una mayor oferta y una eventual bajada de los precios. El consumo local promueve una economía equitativa en la que los pequeños negocios de la comunidad tendrán las mismas oportunidades que los grandes monopolios. Como resultado, crecen las MIPYMES y se distribuye mejor la riqueza.

Aguascalientes cuenta con una gran variedad de productos locales. La calidad de estos productos ha aumentado a niveles de exportación al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de la comunidad local.  Consumir productos hechos en Aguascalientes también fortalece la identidad hidrocálida la cual ha logrado satisfacer exitosamente las demandas de consumidores tanto locales como internacionales. Además, el consumo local apoya la generación de nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas y la mentalidad emprendedora al promover la creatividad.

En este contexto, con el fin de promover el consumo local, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) brinda la posibilidad de registrar productos hechos en Aguascalientes sin costo y así poder participar en las mejores ferias y expos comerciales nacionales. Por otro lado, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDREAE), invitan a la población a asistir a DELI FERIA, un evento de empresas locales que busca ofrecer las mejores opciones de productos hechos en Aguascalientes. Este evento se llevará a cabo el 04 de julio del 2020 de 10:00 a 16:00 horas en Centro AgroExpress Local 201.

¿Cómo participar?

Mayores informes 9102611 o en el piso 8 de Torreplaza Bosques

 

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.