READING

La importancia de apostar al campo hidrocálido est...

La importancia de apostar al campo hidrocálido este Día Mundial de la Alimentación

Este 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO (por sus siglas en inglés) marca el Día Mundial de la Alimentación, una celebración para tomar conciencia sobre qué es tener una dieta saludable y balanceado, marcar objetivos para garantizar que cada vez más personas en el mundo tengan acceso a ella y agradecer a los trabajadores agropecuarios que producen, cosechan, pescan y transportan nuestros alimentos del campo a nuestra mesa. 

En Aguascalientes son más de 20,000 personas las que se desempeñan en el sector agropecuario, la mayoría de ellos se dedican principalmente a la ganadería de aves, bovina de carne y leche, porcina y en cuanto a la agricultura al cultivo de hortalizas, granos y frutas, así lo precisó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, durante el webinar organizado por el DIF Estatal: Conoce la Importancia del Día Mundial de la Alimentación. 

Durante la conferencia virtual, que también contó con la presencia de la Lic. Karina Sánchez Bazán, especialista en políticas públicas de sistemas alimentarios y coordinación intersectorial de la FAO y la Lic. Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora general del sistema para el desarrollo integral de la familia, el secretario de Desarrollo Rural hizo énfasis en los principales ejes en los que esta administración ha centrado sus esfuerzos, ya que para garantizar alimentos de calidad, se debe de proveer a los productores con las herramientas necesarias para elevar su calidad y competitividad.

Detalló que cerca de 17,000 productores hidrocálidos han sido beneficiados con la inversión histórica que se ha hecho a los programas de Gobierno Estatal a lo largo de la administración, que principalmente están enfocados en generar un mayor valor agregado, un uso más eficiente del agua y elevar su rentabilidad a través de la tecnificación de sus procesos productivos. 

“Por medio de nuestras líneas estratégicas: reconversión productiva, infraestructura y equipamiento, modernización y equipamiento del distrito de riego 001, modernización de presas, tecnificación parcelaria, infraestructura hidroagrícola, equipamiento agroalimentario y la creación de cooperativas de productores agrícolas, buscamos propiciar todas las condiciones para que los productores sean más competitivos y productivos”.

Finalmente, la Lic. Nancy Xóchitl Macías hizo hincapié en la importancia de garantizar una seguridad alimentaria a través de políticas públicas puntuales, no solo en Aguascalientes, sino en toda la región de América Latina, ya que si no existe el campo, no existe la alimentación. 

Para ver el webinar completo, haz click aquí.


RELATED POST