READING

La gira comercial que marcará un antes y después e...

La gira comercial que marcará un antes y después en la industria de Aguascalientes

El Gobierno del Estado emprendió su segunda gira comercial por Japón con el objetivo de lograr misiones clave: atraer inversiones, generar certidumbre a la inversión japonesa en México (y Aguascalientes), realizar proyectos de movilidad estudiantil y laboral, fortalecer el desarrollo de proveedores a través de JICA, establecer lazos con la Embajada de México en Japón, y vincular empresas aguascalentenses con japonesas a través de misiones comerciales. Como resultado de la gira se invertirán más de 150 millones de dólares de inversión nipona y arriba de 2 mil 300 nuevos empleos para los próximos años.

En la gira, los representantes del gobierno aguascalentense tuvieron un total de once encuentros de trabajo en Japón. Cinco de ellos fueron para fortalecer relaciones con empresas que ya ocupan un lugar importante dentro de la industria aguascalentense: Tachi-S, Unipres, Calsonic Kansei, Nissan y Jatco.

En el acercamiento con estas compañías japonesas -que en conjunto representan más de 38 mil empleos para la entidad-, la delegación hidrocálida compartió nuevos proyectos de diversificación económica; una estrategia compartida por las firmas niponas.

Con Tachi-S se dio una de las principales oportunidades de crecimiento. La empresa que lleva más de 28 años en el estado confirmó un total de 700 nuevos empleos para este año de acuerdo a su última expansión. Además, dio un voto de confianza por el talento local, al cual buscará desarrollar desde Japón para liderar el mercado nacional.

Asimismo, Nissan y Jatco mostraron su interés por diversificar. En la reunión con el equipo de representación aguascalentense conversaron sobre nuevos planes para revolucionar el sector automotriz local con la producción de vehículos autónomos; esto implicaría incorporar mayor desarrollo tecnológico en nuestra industria.

Aguascalientes formó alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, que cuenta con más de 17 mil empresas afiliadas y podría visitar Aguascalientes en los próximos meses para explorar proyectos de diversos sectores como aeroespacial, maquinaria y equipo, así como del área automotriz.

También se generaron nuevos proyectos con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que presentó nuevos esquemas de capacitación para acelerar a por lo menos 20 mipymes hidrocálidas e insertarlas dentro de la proveeduría japonesa.


RELATED POST