READING

La gastronomía de Aguascalientes en búsqueda de su...

La gastronomía de Aguascalientes en búsqueda de su propia identidad

La gastronomía mexicana es tan enriquecedora que la UNESCO la ha declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y es en este marco en donde Aguascalientes encuentra su lugar.

Para Claudio Innes Peniche, presidente actual de la representación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), es un buen momento para trabajar en nuestra carta de presentación.

La receta no es simple y aunque hemos pasado por el mismo camino de mestizaje culinario que el resto del país, las características del estado nos ponen en un contexto muy particular gracias a los factores de: cultura, clima, suelo e historia gastronómica.

Y para que esto no se quede en el puro recetario, con el liderazgo de CANIRAC se ha creado un equipo multidisciplinario para desarrollar un proyecto que consolide nuestra propia identidad en base a dos líneas de trabajo:

1)      El rescate de nuestras tradiciones gastronómicas, ingredientes y platillos como el chile Aguascalientes, el lechón o la birria que aquí se preparan de manera diferente, entre otros.

2)      La creación de nuevos platillos en base a ingredientes y recetas locales que se puedan convertir en parte de nuestro acervo cultural.

“Estamos trabajando para conjuntar los rasgos propios de una gastronomía mediante ingredientes locales y técnicas específicas que nos caractericen frente a los demás y nos ayuden a consolidar una identidad que lleve el sello Aguascalientes; que tengamos cada vez más conceptos únicos y platos típicos de nuestra región”, mencionó Claudio.

Al equipo se han sumado investigadores y académicos de instituciones educativas, representantes de la industria local relacionadas con el sector alimentario, así como entidades de gobierno federal, estatal y municipal.

“Aproximadamente en un año podremos estar compartiendo el pan y la sal de los primeros resultados, pero el proyecto es ambicioso y tenemos metas a dos y cinco años que transformarán nuestra gastronomía local, dejando a Aguascalientes un extraordinario sabor de boca”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.