READING

La Gale: la plataforma para crear “Arte en común”...

La Gale: la plataforma para crear “Arte en común”

Desde la antigüedad, los artistas estaban al servicio de las grandes instituciones, élites o los llamados mecenas, quienes financiaban toda una vida dedicada a este quehacer. Ahora es muy diferente y esta industria creativa se enfrenta al gran reto de hacer llegar esta actividad a más sectores y estratos sociales. 

Actualmente son varias las iniciativas que buscan “democratizar el arte” para que todas las personas sin importar su nivel socioeconómico o sector en el que se desempeñe tengan acceso a él. Una de ellas, es La Gale, un proyecto hidrocálido cuyo lema es “arte en común”, lo que se refiere a que el arte se vuelva algo común en nuestras vidas. 

Se trata de una plataforma que funciona como un vehículo entre los artistas y compradores, cumpliendo una doble función, la de brindarles una oportunidad a los artistas visuales de alcanzar cierta autonomía económica al poner a la venta sus piezas a través de la página y para los compradores un acceso más abierto para adquirir obras. 

Lee también: “Cómo las industrias creativas han tomado relevancia en el último año

La fundadora de la plataforma, Ana Valeria Vega explica que a través de la página y app: La Gale, los y las artistas podrán potenciar su trabajo por medio de la venta de prints de sus obras, ya sean piezas gráficas, ilustraciones o fotografías, obteniendo el apoyo de la plataforma para imprimir y reproducir su obra en materiales y formatos de alta calidad. 

“La idea es que entres y puedas comprar fotos e ilustraciones en diferentes formatos, vamos a empezar con artísticas de Aguascalientes, queremos generar una alternativa para que el arte sea igual de accesibles para todos, además de apoyar a artistas locales a vivir de esto y que tengan la oportunidad de crecer profesionalmente, que den un brinco mucho más grande y que nuestra galería sea el primer escalón.” explica Ana. 

Al agregar “La” a su nombre, La Gale busca generar ese sentido de cercanía y pertenencia al proyecto, no solo en Aguascalientes, sino en todo el país donde planean hacer llegar las ventas.

Artistas de tiempo completo 

María Hesse trabajando en sus ilustraciones – Lecturafilia

La fundadora explica que la idea de esta plataforma surgió durante sus más de 6 años desempeñándose en la publicidad y marketing, en donde al tener contacto directo con artistas de diferentes disciplinas se dió cuenta que para la mayoría de ellos no era posible dedicarse al arte al 100 por ciento, pues siempre tenían que complementar sus actividades con otro trabajo que las diera una mayor remuneración. 

“Queremos darles a los artistas una posibilidad, que sepan que hay oportunidad para que puedan dedicarse a ello completamente” agrega Ana. 

Si eres fotógrafo o ilustrador y te gustaría formar parte de esta iniciativa comunicate y envía tu portafolio a: lagaleco@gmail.com o visita sus redes sociales:
Facebook: @LaGale
Instragram: @LaGale


RELATED POST