READING

La estudiante del Tec Aguascalientes que emprender...

La estudiante del Tec Aguascalientes que emprenderá en Nueva York

Nunca se es muy joven para empezar a emprender y esta estudiante es un claro ejemplo de ello. Lorena Acosta de Lara, estudiante del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, se enamoró del emprendimiento desde que era una niña: “me encantaba jugar a poner mis tienditas para vender dulces y atender a mis clientes”, relata.

Con el paso del tiempo, comenzó a convertir lo que veía como un juego en una vocación. Al terminar el bachillerato, tenía la idea de estudiar Derecho pero no estaba del todo convencida por abandonar su verdadero gusto: “Me di cuenta de que no era lo mío. Me llamó la atención el tema de la administración, por lo que comencé a buscar algunas opciones donde estudiar”.

La joven zacatecana hizo exámenes de aplicación en 9 universidades de distintas partes del país para poner a prueba sus conocimientos. Captó la atención de todas, pero la más interesada fue el Tec de Monterrey campus Zacatecas, que la invitó a incorporarse a sus filas de forma inmediata.

Sin embargo la situación económica de su familia no pasaba por sus mejores momentos. Su madre tenía complicaciones con su empresa y su padre había renunciado a su empleo, lo que la hizo pensar en abandonar los estudios: “Me veía buscando un empleo para ayudar a los gastos de la casa. La situación no pintaba nada fácil”.

Después de hacer un proyecto para una organización de niños con discapacidad como acuerdo para lograr una beca, el Tec de Monterrey le ofreció un apoyo del 60% en su colegiatura; pero aún así, le resultaba complicado pagarla por la situación de sus padres. Fue aquí cuando la solución apareció gracias a una vieja pasión: emprender.

Foto: Brenda García

“Pensamos que con el dinero que tenían ahorrado mis papás lo ideal sería poner un negocio. Apostamos por crear nuestra propia pizzería y con eso empezar a pagar una parte de la colegiatura”.

Lorena inició su carrera en Administración y Estrategia de Negocios en el Tec mientras trabajaba medio tiempo en su propia pizzería. En poco tiempo, comenzó a sobresalir gracias a su actitud y su desempeño académico, lo que la llevó a convertirse en embajadora de su universidad -una distinción que pocos estudiantes del Tec tienen a nivel nacional-.

A poco más de un año de haber iniciado sus estudios, le notificaron que su carrera estaba por cerrar. Fue entonces cuando la trasladaron al campus Aguascalientes, donde dio inicio a una nueva fase de su vida.

Ella siempre había intentado participar en competencias internacionales, pero no había tenido la fortuna de ser aceptada. Hasta que un día, la invitaron a participar en el TrepCamp, uno de los congresos de emprendimiento joven más importantes a nivel internacional.

Envió su solicitud, respondió un test de emprendimiento y la espera comenzó. “Es un evento en el que participan más de 40 mil jóvenes de todo el mundo y sólo 500 son aceptados. De esos 500, solamente al 10% le dan beca. Yo quería irme con beca”.

El escenario era bastante complicado y era consciente de ello. Cuando comenzaron a pasar los días, la oportunidad parecía alejarse, hasta que llegó un mensaje en el que le notificaron que había sido aceptada. “Me sentí muy feliz de que mi pasión por fin rendía sus frutos. El test te ponía a prueba en distintas situaciones y respondí solamente lo que creía correcto. Jamás imaginé que me iría tan bien”.

Semanas más tarde se enteró de que ese congreso sería celebrado en Nueva York y no cabía de la emoción por conocer a gente de distintos países y mostrar su pasión por emprender ante el mundo.

Lamentablemente, ese momento de euforia coincidió con una pérdida personal muy fuerte. Sin embargo, vio esa experiencia como un aliciente para seguir adelante: “Ahora mi lucha y mis metas eran más grandes. Porque ya no solo las ofrecería para mí. Iban también para esa persona”.

Lorena está a unos meses de emprender su aventura por Nueva York. Se dice más fuerte y preparada para concursar y ganar el evento, donde generará proyectos innovadores para mesas de inversionistas exitosos, quienes darán el visto bueno y ofrecerán un premio económico al ganador:

Foto: Brenda García

“Es importante transmitir a los demás la idea de que se puede. Yo sufría escasez y jamás imaginé que llegaría aquí, lo que me permite valorar todo lo que he ido ganando. No hay que dejarnos caer, ni dejarnos vencer por las frustraciones. Nuestros amigos y familia estarán ahí para levantarnos”.


RELATED POST