READING

La diferencia entre los créditos que otorga el SIF...

La diferencia entre los créditos que otorga el SIFIA y los privados

En la actualidad los emprendedores viven bombardeados de ofertas de créditos que a primera vista
lucen muy atractivas. Algunas instituciones privadas prometen muchos beneficios como la entrega rápida del dinero y la petición de requisitos mínimos para el trámite.

Pero la verdad es que al liquidar la deuda la conjunción de estas aparentes ventajas terminan por hacer del crédito un apoyo poco benéfico debido otros costos de añadidura que el acreditado debe asumir.

Además de la tasa de interés existen otros componentes como la comisión por apertura y las comisiones por administración que en su conjunto se denominan Costo Anual Total (CAT).

Las ventajas de SIFIA

Al ser institución pública el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) no tiene intereses recaudatorios por lo que el CAT de los créditos que otorga es casi cero. Estas son las principales diferencias entre los créditos de ambas instituciones financieras:

1. Tasas de interés: La tasa máxima de todos los créditos de SIFIA es del 1% mensual mientras que los privados prestan en un rango que va del 3.5 al 7% mensual.

2. Comisión por apertura: Es un requisito que el SIFIA no cobra y que otras organizaciones piden su cumplimiento con hasta el 2% sobre el monto del crédito.

3. Garantía prendaria: El costo de valuación del bien es cubierto en su totalidad por SIFIA, en los créditos privados, el solicitante debe pagarlo.

4. SIFIA no cobra IVA sobre intereses ni comisiones administrativas y como valor añadido, ofrece capacitación en formación empresarial gratuita a través de los convenios que tiene con el Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (CECOI).

A la hora de buscar un crédito hay que evaluar no solo la tasa de interés sino el CAT. Todas las instituciones están obligadas a hacerlo público.


RELATED POST