READING

La catedral de la charrería se construye en Aguasc...

La catedral de la charrería se construye en Aguascalientes

La charrería tiene sus inicios en el lejano siglo XVI, las haciendas del estado de Hidalgo fueron las cunas de esta disciplina que en 1880 fue reconocida oficialmente con la aparición del famoso “Charro Ponciano” y que hoy es un símbolo de identidad para los mexicanos.

Con el pasar de los años la charrería se ha extendido por todo el territorio nacional y ha logrado pasar fronteras, gracias a esto en 2016 se estableció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La charrería es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. La conforman nueve suertes que se dividen en las siguientes representaciones: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, Paso de la Muerte. 

En Aguascalientes la tradición charra es también muy fuerte, su vocación y compromiso con este deporte le han permitido albergar cuatro campeonatos nacionales en el pasado y destacar en las competencias a través de la historia.

“La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes ha sido dos veces campeona nacional, tenemos a un primer lugar en la suerte de manganas a pie y un quinto lugar nacional por equipos”, comenta Gustavo Alberto Jiménez Castillo, presidente de la Unión y Asociaciones de Charros del estado de Aguascalientes. 

La tradición charra de Aguascalientes

• Sede de campeonatos nacionales en 1954, 1980, 1983 y en el 2004

• 34 asociaciones

• 40 equipos de charros

• 20 equipos de escaramuzas• Alrededor de 1,000 charros y escaramuzas

A más de dos décadas del último torneo, Aguascalientes es seleccionado nuevamente para ser sede del Congreso Nacional Charro 2021, un evento que marcará un parteaguas en la charrería nacional al celebrarse en el nuevo Lienzo Charro de la Isla San Marcos.

Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, explica que el proyecto nació en 2017 producto de una reunión entre la asociación que representa y el gobernador Martín Orozco Sandoval, en la cual se pactaron los compromisos para recibir a tan importante evento en tierras hidrocálidas, una vez más. 

“Para la comunidad charra es un orgullo hospedar un campeonato nacional porque recibes durante veintidós días a más de doscientos equipos que darán muestra del aporte cultural y deportivo que tiene este hermoso deporte”, agrega Gustavo Jiménez.

La catedral de la charrería 

Gracias a la amplia tradición que impera en la entidad por la práctica de este deporte, Aguascalientes ganó entre varios estados candidatos la licitación para la edificación del lienzo charro más grande de todo México, la cual ya ha comenzado y se espera culmine a tiempo para la competencia. Estas son las características que hacen de este recinto el más moderno del país:

Leonardo Dávila menciona que la entidad ha sido y es uno de los estados más importantes para la práctica y promoción de este deporte, pues cuenta con ventajas que pocos lugares comparten, tales como una ubicación privilegiada con cercanía a las metrópolis más grandes del país, instalaciones de primera, facilidad de transporte, hoteles con la capacidad para recibir a una gran cantidad de turistas, entre otras.

“Definitivamente necesitábamos tener un estadio con estas dimensiones en un estado tan céntrico, va a ser un lugar con el que pocos podrán competir. Con sus más de 200 mil visitantes durante el evento y sus más de 2 millones de espectadores, el Congreso Nacional Charro vendrá a proyectar los logros del gobierno con este escenario a nivel nacional e internacional”, expresa Leonardo Dávila


RELATED POST