LEYENDO

La casa de los productos hechos en Aguascalientes

La casa de los productos hechos en Aguascalientes

Entre muchos de los propósitos que un consumidor puede plantearse está el de comprar más productos locales; pero seguramente cuando esté decidido a hacerlo, se enfrentará a un obstáculo: desconocer dónde adquirirlos.

La poca facilidad para encontrar este tipo de productos hace que muchas personas desistan en su esfuerzo de consumir local… La buena noticia es que en Aguascalientes ya existe un sitio que hace menos complicado alcanzar dicho propósito.

Delicamp, nombre comercial de la Cooperativa Agroalimentaria de Aguascalientes, es una tienda que reúne alrededor de 1,300 productos hechos en el estado y que busca que las personas consuman más lo que se produce en el campo hidrocálido.

Aproximadamente hay 130 empresas representadas en sus estanterías y frigoríficos. Frutas y verduras frescas; dulces; almíbares; conservas; salsas; vinos; cervezas; quesos; galletas; carne de conejo, cordero, res; congelados; carbón; comida vegana… son sólo algunos de los productos agroalimentarios que podrás encontrar.

La unión hace la fuerza

Edith del Razo Carrillo, socia de la Cooperativa, cuenta que Delicamp nació cuando varios productores descubrieron que tenían un obstáculo en común y que podían sortearlo más fácilmente unidos.

Nuestro gran reto es la comercialización, porque somos muy buenos en el campo, transformando, dando valor agregado; pero la comercialización es un gran reto por tanta competencia que existe en alimentos. Entonces, decidimos unir esfuerzos para acceder de forma más fácil a tener una tienda”, detalla.

Actualmente, la Cooperativa Agroalimentaria cuenta con nueve socios, quienes invirtieron en el proyecto y están trabajando para que más productores se sumen a la tienda y más consumidores conozcan su oferta.

Lourdes Aurora Narváez Claverán, presidenta de Delicamp, menciona que todos los miembros del consejo de la cooperativa son productores, lo cual les permite tener una visión de negocios experimentada y amplia, puesto que conocen a fondo la actividad del campo y aportan ideas desde distintos subsectores.

Ahora tienen en la mira dos objetivos: realizar una mayor difusión de Delicamp y llevar sus productos al sector restaurantero local, para lo que ya han iniciado pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Esta iniciativa ha sido respaldada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), que les dio un ligero impulso para llevar a la realidad este centro de comercialización.

Productos hechos por y para los aguascalentenses

Delicamp es la casa de los productores aguascalentenses y todos tienen las puertas abiertas”, asegura Edith, quien menciona que siempre están en busca de más proveedores y que tienen toda la disposición de asesorarlos para que sus productos se vendan en la tienda.

Comenta que los beneficios para los productores son varios; pero el más importante es tener un punto de venta seguro y al que los hidrocálidos pueden acceder fácilmente; además “no tienen que gastar en publicidad, seguridad, energía eléctrica…”.

El mayor reto al que se enfrentan para aumentar su número de proveedores es que los alimentos que se buscan comercializar cuenten con los empaques adecuados y cumplan con las normas de etiquetado, algo en lo que la cooperativa está dispuesta a vincular a los interesados con los programas que pueden ayudarlos.

Por supuesto, los consumidores también son beneficiados. Si quieres cumplir tu propósito de ser un consumidor más consciente, Delicamp es la opción para lograrlo, puesto que no sólo consumirás local, sino también sabrás qué contienen, cómo se producen y de dónde vienen tus alimentos, debido a que la tienda cuenta con personal que te da información sobre lo que compras. Además, es un proyecto que piensa en el cuidado del medio ambiente: sólo utilizan productos biodegradables para la limpieza (y los venden) y algunos de sus empaques son de materiales reciclados (como el del huevo orgánico).

“Encuentras una gran variedad de productos en el mismo lugar, la accesibilidad de la plaza y su estacionamiento te permite hacer tus compras de forma cómoda y segura, tenemos precios competitivos; pero sobre todo […] el comprar aquí es una manera muy virtuosa de ayudar a la economía del estado”, menciona Lourdes Narváez.

Así que ya no hay excusas para consumir lo hecho en Aguascalientes. Visita Delicamp en la Plaza Agroexpress, cuyo domicilio es Boulevard a Zacatecas #701, int. 201, Fracc. Las Hadas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Buenas noches, cómo puedo participar para poner mis productos en este gran establecimiento? Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR