LEYENDO

La Alianza Centro-Bajío-Occidente plantea estrateg...

La Alianza Centro-Bajío-Occidente plantea estrategias de promoción a la inversión en China y Alemania

Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una reunión con los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para conocer, apoyar y acompañar desde la Cancillería las importantes iniciativas de promoción económica en el exterior que se están impulsando en la región.

Al encuentro asistió el contador Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Aguascalientes junto a sus homólogos de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, y fue dirigido por el presidente de la Asociación Mexiana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espínola.

Esta sesión de trabajo precede a la realizada el pasado 3 de mayo en la sede de la Cancillería donde a iniciativa del Secretario Marcelo Ebrard, titular de la SRE, los secretarios de desarrollo económico participaron en una sesión inédita de trabajo y diálogo en torno a la importancia de identificar oportunidades de inversión y comercio desde la perspectiva de los sectores productivos y regiones de México.

Derivado de la primer reunión se estableció una agenda de trabajo de promoción de los estados en el exterior, la cual fue revisada a detalle en esta nueva asamblea. Se trataron 3 temas concretos: 

El fortalecimiento de la vinculación con China 

Se propuso organizar una junta con empresas de ese país dedicadas a sectores de interés para el Bajío como el aeroespacial, automotriz y autopartes, componentes electrónicos, construcción, farmacéutico, investigación, desarrollo e innovación, manufactura, tecnologías de la información, entre otros, así como realizar una visita de trabajo y buscar la participación de los estados de la alianza en la Feria de Importaciones (CIIE) en Shanghái toda vez que la asociación homóloga de la CONAGO en China giró una invitación a gobernadores para visitar ese país y estrechar los lazos de cooperación.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico, el comercio bilateral entre estos países es de alrededor de 90,000 mdd.

El fortalecimiento de la vinculación con Alemania 

Se discutió la organización del Seminario de Promoción de Inversión Región Bajío/Centro de México, a realizarse tentativamente en la ciudad de Múnich a finales de año, un evento para exponer las ventajas competitivas de la región frente

a otras regiones del mundo, el cual contaría con la presencia de 100 empresarios alemanes; también se habló del posible establecimiento de un vuelo de Munich al Bajío.

Alemania fue el 3° socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de la Unión Europea. Actualmente Alemania es la 2 fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea. Además hay en México más de 2,000 empresas con capital alemán.

Finalmente se reforzaron es la reunión los mecanismos de coordinación con la SRE para que estos planes se realicen de la mejor manera. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR