READING

La aguascalentense que vivió de cerca el AI Latin ...

La aguascalentense que vivió de cerca el AI Latin America SumMIT

El 2020 inició con mucho ímpetu en el área de la tecnología, sector que se avizora se convertirá en el futuro para las principales economías en el mundo.

Durante el primer mes del año se llevó a cabo la “La Cumbre de Inteligencia Artificial para Latinoamérica”, organizada en las instalaciones del MIT Media Lab, en Cambridge, Massachussets, Estados Unidos, por un grupo de geniales, divertidos y comprometidos estudiantes de Doctorado y Post-Doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), encabezados por el mexicano Omar Costilla.

A este importante evento asistió la aguascalentense Eneida Góngora Sánchez, Fundadora y Directora de la empresa local Optimum Projectus Consulting quien comparte su experiencia:

El propósito fundamental de esta primera Cumbre fue compartir oportunidades, riesgos y desafíos para aumentar la rapidez en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) a través de intervenciones que aumenten el impacto positivo en el bienestar de nuestras sociedades. Este gran objetivo anima a líderes y/o actores de cambio a invertir y desarrollar proyectos de IA en la región.

Durante la Cumbre, compartimos con más de 250 personas: investigadores, profesores, autoridades internacionales y de país, educadores, empresarios, promotores sociales, conferencistas distinguidos y estudiantes internacionales de posgrado de los siguientes países: Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y México, sin obviar la presencia de diferentes representantes de las categorías anteriores de varios países Europeos, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

El alcance de la IA en las sociedades actuales

Sabemos que a diario convivimos con la IA desde el uso de nuestros teléfonos inteligentes, traductores en línea o el uso de asistentes virtuales, entre otros ejemplos cotidianos. Sin embargo, la IA provee una oportunidad para acelerar el desarrollo de Latinoamérica en el futuro cercano a través de la adopción de soluciones confiables alineadas a los objetivos para el desarrollo sostenible 2030 en temas tan diversos como prioritarios, por ejemplo: salud, educación, pobreza, cambio climático, justicia, energía, sustentabilidad, entre varios más.

A lo largo de los 3 días de este evento, pudimos identificar algunos de los retos más importantes para la adopción de IA en LATAM, entre los cuales se encuentran:

  • Aumentar las competencias educativas en temas de ciencias computacionales y del idioma inglés para generar capacidades locales de talento en la resolución de problemas sociales críticos
  • Conocer a los actores del ecosistema para potenciar colaboraciones estratégicas que aceleren la velocidad de la implementación de las soluciones
  • Fomentar aún más la apasionante discusión sobre los principios éticos para las distintas etapas en los proyectos de IA y desde todas las perspectivas asociadas

Los retos mencionados son apenas algunos de los innumerables pero sólidos “hallazgos” que pudimos resaltar y que fueron presentados y debatidos en la cumbre al término de las conferencias magistrales, paneles por países (México, Chile, Perú, Colombia, Internacionales, Industrias), presentaciones de posters, charlas técnicas breves, referidas a los proyectos y/o programas de IA en desarrollo desde Harvard, MIT Solve, Google Brain, Xprize, IDEA, así como otras organizaciones.

Reseñar más de lo que aconteció, requiere más espacio, pero lo más importante es que este evento seguirá creciendo en la medida que los participamos nos comprometemos a realizar nuestras tareas inmediatas, tales como: seguir en contacto con los participantes de los paneles y/o eventos atendidos, desarrollar conexiones fuertes y dar seguimiento en nuestros países a las discusiones temáticas antes referidas.

Nos vemos en la próxima Cumbre, seguramente con mayor representación de toda Latinoamérica y el Caribe. Mucho más por hacer en este tema trascendental para todos, en nuestra parte del globo, pues la ventana para la adopción efectiva de IA es corta y tenemos aún abierta esa oportunidad.