READING

La agrícola que impulsa la producción de hortaliza...

La agrícola que impulsa la producción de hortalizas en el estado

Una de las iniciativas a las que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ha dado un gran empuje es la reconversión productiva, pues a través de ella, los productores son capaces de elevar su utilidad, alcanzar mercados específicos y tecnificar sus procesos.

La Agrícola familiar Lovez ha sido pionera de este impulso en el municipio de Calvillo, pues desde hace ya varios años comenzaron a sembrar hortalizas en una región que se caracteriza por su producción de guayaba.

Aunque con una tradición de más de 20 años en el sector, la Agrícola Lovez comenzó operaciones de una manera más formal hace aproximadamente nueve, Mario Lozano, Ingeniero Agrónomo de la empresa, explica que principalmente se dedican a la producción de tomate de cáscara para exportación, pepino y chile, pero siempre procuran estar abiertos  a nuevas posibilidades, pues también han cosechado pimientos, berenjenas y brócoli, incluso fueron anfitriones de la Convención Mundial del Chile 2017.

Aunque en el estado, son pocos los empresarios en el sector que se dedican a la producción de hortalizas, Mario comenta que la entidad tiene un gran potencial en este mercado, ya que su ubicación favorece al proceso de exportación y el personal hidrocálido se distingue por el gran trabajo que realiza en las huertas.

Es bien sabido que este tipo de cultivos necesitan un manejo más delicado y una mayor inversión, sin embargo, las utilidades también son mayores. El impacto positivo que ha generado la agrícola en esta industria, se hace presente principalmente en el municipio de Calvillo, donde dan empleo a poco más de 200 personas durante temporadas altas de producción, pues sus productos no solo se consumen en Aguascalientes, sino también en Ciudad de México.

Mario Lozano explica que con el fin de dividir el riesgo de producción tanto por clima, enfermedades o plaga, manejan sus hortalizas en diferentes etapas en distintas huertas, en las que en cada una de ellas buscan mantener la más alta calidad a través del uso de fertilizantes de alto desempeño y con mayor capacidad de absorción:

“Es muy importante usar nuevas tecnologías que sobretodo no impacten de forma negativa en el medio ambiente, nosotros llevamos un manejo integrado de productos pesticidas de bajo impacto, es por eso que no tenemos muchos problemas de contaminación de frutos ni suelo “ comenta Mario.

Entre sus planes para seguir fortaleciendo a la agrícola están comenzar con la producción a campo abierto, la creación de macrotúneles que tecnifican el uso del agua y a futuro la implementación de invernaderos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.