READING

José Luis del Toro, comprometido con el desarrollo...

José Luis del Toro, comprometido con el desarrollo del Grupo de Industriales

El Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) tendrá un nuevo consejo que presidirá el ingeniero José Luis del Toro Valenzuela de la empresa Cooper Standard para el periodo 2021-2022, el cual también contará con el Lic. Ricardo Ponce de León como vicepresidente, actual director de recursos humanos de Marelli.

Este Grupo de Industriales de Aguascalientes fue fundado en 1994 con el objetivo de compartir las mejores prácticas empresariales entre los asociados para incrementar la competitividad de cada uno de ellos, así como apoyar al desarrollo social y económico del estado y generar un impacto positivo con sus colaboradores, al día de hoy lo conforman 29 empresas las cuales dan más de 70,000 empleos directos.

Su actual presidente tiene una amplia experiencia en la dirección de equipos especialidades, pues ha estado al mando de la nave más grande de Cooper Standard a nivel mundial, ubicada en el Parque Industrial San Francisco.

En entrevista con Innovación Económica, José Luis afirma que sin duda este es un año atípico y de grandes retos para presidir la organización, sin embargo con un trabajo bien estructura y la cooperación de todos los sectores, espera sortear los desafíos que se presenten durante estos dos años bajo su dirección. 

El actual director de Manufactura en México para Productos de Sellado y Transferencia de Fluidos en Cooper Standard, explica que conforme a su experiencia, tres son los puntos más importantes para liderar de una manera eficaz: tener una buena medición y acompañamiento de resultados y procesos; mantener una buena comunicación con tus colaboradores para compartirles esas métricas y por último contar con sistemas de reconocimiento bien establecidos para aplaudir de una manera tangible los logros de tu equipo de trabajo. 

“Tienes que tener cierta disciplina contigo mismo y para luego pedirla a los demás, platicar con la gente, hacerles saber las cosas que hacen bien y decirles de frente lo que hacen mal y que esperas tu que hagan para que lo corrijan. Nadie es perfecto y todos tenemos oportunidad de mejorar nuestro desempeño.” comenta el director. 

Con una experiencia de 26 años en la industria automotriz, Jose Luis externa que a lo largo de los años, el sector ha sabido manejar sus cualidades de una forma eficiente, pues en su momento el estado logró capitalizar su situación geográfica, la educación evolucionó para darle más ventajas competitivas a la industria y hoy en día la región está equipada con una cadena de suministros y proveedores sólida que otorga certeza a los inversionistas extranjeros. 

“En Aguascalientes tenemos una comunicación muy cercana entre el gobierno del estado, municipal, academia e industria, eso nos facilita mucho el poder participar inclusive en desarrollo de planes de estudio con las universidades, son de las cosas más fuertes que tenemos en la entidad, la comunicación y trabajo en equipo con la triple hélice.” afirma el director. 

Finalmente, José Luis afirma que como presidente del Grupo de Industriales, al cual pertenecen 29 empresas que generan más de 70,000 empleos directos en el estado, sus principales compromisos recaen en crear actividades específicas contra la propagación del coronavirus, desarrollar acciones de responsabilidad social de alto impacto, algo en lo que fueron muy exitosos durante este año, fortalecer los lazos de comunicación y apoyo con gobierno, implementar la plataforma de talento para las empresas que pertenece a este grupo, robustecer las relaciones con el sindicato en cada una de las empresas y tomar liderazgo hacia la transformación digital. 


RELATED POST