LEYENDO

Jesús Cepeda: de innovador a disruptor

Jesús Cepeda: de innovador a disruptor

El mundo está cambiando a un ritmo más rápido de lo que las empresas se están adaptando. Hoy, la transformación ya no es un valor agregado sino una necesidad y las marcas deben trabajar todos los días para mantenerse relevantes.

Jesús Cepeda, desarrollador de software, champion y shaper del Foro Económico Mundial, cofundador de su firma One Smart City y entusiasta de las nuevas tecnologías, impartió en Aguascalientes una sesión del diplomado de Innovación Exponencial y modelación 4.0, para ayudar a las organizaciones a pasar de la innovación a la disrupción. El exitoso empresario ha trabajado toda su vida para resolver las necesidades del presente desde un enfoque que parece impensable para la mayoría y ahora busca compartir todo ese conocimiento con el país que lo vio nacer.

“Mi objetivo es ayudar a conectar a las personas y permitir un aprendizaje más informado. Quiero que todo lo que he venido recogiendo se vuelva una explosión y que podamos repartir este conocimiento que al final de cuentas se resume en empoderamiento”.

Aguascalientes, una ciudad con alto potencial

En palabras del propio Jesús, Aguascalientes tiene una oportunidad que pocas entidades y ciudades de México tienen. Cuenta con iniciativa privada de calidad, organizaciones que buscan empoderar el emprendimiento y una población adecuada para la experimentación como lo es un estado piloto.

“Aguascalientes es un lugar idóneo para empezar a probar cosas nuevas, lo único que necesita es que su gente se anime a hacer las cosas”.

El objetivo es claro: transformar lo convencional pero ¿cómo lograrlo? Para Jesús primero se necesitan dos herramientas clave: acceso a internet y acceso al conocimiento, luego hay 3 pasos que ayudarán a conseguir dicho objetivo:

  1. Dejar de pensar como siempre se ha pensado, romper esos esquemas mentales.
  2. Entender que existen metodologías pueden ayudar a generar nuevas cosas. “Aunque lo disruptivo es algo no esperado, en realidad hay recetas para ver qué pasos tienes que dar”.
  3. Entender que lo que se va a hacer con lo previamente descrito tiene que tener un propósito. Debe ser algo que impacte a una comunidad y al propio individuo.

Durante su conferencia en la entidad, Jesús hizo énfasis en el concepto de “multistakeholder” un modelo que reúne a los interesados en un tema para participar en la toma de decisiones y la implementación de soluciones a problemas potenciales.

Mencionó que las sesiones de networking pueden ser beneficiosas para rodearse de aliados que puedan aportar a la causa, pero hay que entender con quién y a qué se acude a estas reuniones colectivas.

“Cuando quieres innovar te tachan de loco y lo que ocupas para brincar esa barrera es gente que piense y haga lo mismo que tú. Si tienes el conocimiento y el internet, busca a “los locos” que piensan como tú”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR