READING

Japón 2019: La gira comercial que impulsará a las ...

Japón 2019: La gira comercial que impulsará a las mipymes

El Gobierno del Estado ha emprendido una gira comercial por Japón en la que fortalecer la capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes es uno de los principales objetivos.

Por ello, entre los eventos más importantes que la delegación hidrocálida tendrá en el país asiático se encuentra la reunión con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA); este organismo asesora empresas e instituciones educativas para insertarlas como partícipes clave de la industria automotriz.

Junto con su equipo de trabajo, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, visitará a Issei Aoki, Director para América Latina de JICA, así como a Akihiko Kodama y Yohei Yamaguchi, miembros del Departamento para el Desarrollo Industrial y Políticas Públicas del organismo.

El motivo del encuentro será compartir mejores prácticas que incrementen la competitividad de las pequeñas empresas inmersas en la industria automotriz local: “La idea es que en este acercamiento se conozca cómo trabajan las empresas proveedoras de la industria japonesa para desarrollar un modelo similar en el estado”, mencionaron representantes de la Sedec.

Este proyecto sumará a clusters, universidades e instituciones de educación media para orientar la formación del talento hacia las necesidades que se detectan en la industria global. De esa manera se buscará fortalecer, vincular y escalar al sector productivo de la entidad hacia las tendencias en innovación, manufactura avanzada, Industria 4.0, entre otros temas:

“Es una estrategia común en la región bajío que le da un valor a nuestra industria automotriz. Se tiene la asistencia técnica de empresas japonesas como los proveedores Tier 1 y 2 que compartirán sus modelos exitosos de trabajo, formando una cadena de proveeduría exitosa y de vanguardia”, explicó Orozco Sandoval en rueda de prensa.

¿Qué es JICA?

JICA (Japanese International Cooperation Agency) es el brazo del gobierno japonés que promueve el desarrollo regional a través de la implementación de políticas públicas sustentables en aquellos países donde existe inversión japonesa directa. Este organismo diseña programas “hechos a la medida” para lograr objetivos preestablecidos en un determinado periodo para la nación y entidad receptores de sus proyectos, los cuales conllevan un proceso de planeación, ejecución y evaluación de resultados.

Esta agencia busca construir un ecosistema sólido dentro de la industria automotriz en el que las empresas que lo conforman sean capaces de responder a las demandas de cualquier compañía. ¿Qué representa esto? Mejor competitividad en las pequeñas proveedoras y, por consecuencia, la atracción de grandes firmas con alto valor agregado que ofrecen empleos especializados, desarrollo integral y otros beneficios para la sociedad aguascalentense.

En Aguascalientes, JICA ha colaborado con la industria a través de la donación de equipo a escuelas, asesoramiento a profesores, vinculación práctica con estudiantes y capacitación a empresas. La meta del gobierno en su visita por Japón será consolidar el programa en la entidad y realizar nuevos talleres que enlacen a los actores de la triple hélice: gobierno, empresas y academia.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.