LEYENDO

Iván Sánchez y un nuevo ciclo en el dinamismo indu...

Iván Sánchez y un nuevo ciclo en el dinamismo industrial de Aguascalientes

Tras ser nombrado como nuevo presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), el Ing. Iván Hazael Sánchez López considera su nueva posición como un gran reto personal y profesional, pero también como una oportunidad para proyectar la industria aguascalentense a una escala cada vez más alta.

En entrevista con Innovación Económica, el directivo del GIA  y también Gerente de Planta de la compañía Federal-Mogul, señala que fortalecer la competitividad de nuestras empresas es la principal tarea para impulsar el crecimiento del estado; una meta en la que, afirma, todos los sectores deben de participar:

“Requerimos seguir fortaleciendo los lazos de colaboración, y para hacerlo hay tres aspectos importantes por trabajar: Mejorar la comunicación entre nuestros clusters y agrupaciones, identificar las fortalezas de cada uno para activar la sinergia entre ellos y respetar el ámbito en el que cada uno se desenvuelve”, comenta.

Para Sánchez López, la diversificación económica es una estrategia efectiva de crecimiento a la que Aguascalientes ha comenzado a dirigirse. Refiere que atender a diferentes mercados permite que cuando un sector de la industria atraviesa por dificultades, esto no impacte negativamente en toda una economía. Por ello, “diversificar” podría ser un objetivo de las empresas que conforman el Grupo:

“Es importante para la economía del estado  buscar la diversificación de las inversiones, como Asociación no se descarta la posibilidad de integrar nuevas compañías de diferentes sectores que empaten con nuestra visión, que es la de compartir las buenas prácticas para mantenernos competitivos”, expone.

De acuerdo con el líder empresarial, otra de las principales líneas estratégicas del GIA para los próximos años será incorporar procesos de industria 4.0 en algunas de sus empresas, un objetivo en el que ya existen casos de éxito en el estado:

“El caso de Herramientas Hecort es para destacarse: una empresa que utiliza el e-commerce como uno de sus principales canales para comercializar sus productos, y le ha sido de gran beneficio en muchos aspectos.

Un equipo con talento multidisciplinario

El Consejo Directivo del Grupo de Industriales comandado por Iván Sánchez tiene representantes de gran calibre no sólo en el sector privado sino también en el educativo. Esto, por su objetivo de consolidar la vinculación de las empresas con la academia, sociedad y gobierno, lo que fomenta un trabajo de cuádruple hélice con gran impacto en nuestra economía.

Este equipo, -que trabajará durante el bienio 2019-2020-, está conformado por las empresas Federal-Mogul, Cooper Standard, American Standard, Vianney, Agroindustrias AG y el Tecnológico de Monterrey; los representantes de estos organismos trabajarán para cumplir con la misión del grupo bajo sus tres comités operativos: Medio ambiente y Responsabilidad Social, Competitividad y Educación y Vinculación.

De acuerdo con el presidente del GIA, este nuevo Consejo Directivo buscará dar continuidad al “gran trabajo realizado por sus administraciones anteriores”, por lo que la misión y visión seguirán estando alineadas al principio básico del grupo: compartir las buenas prácticas para elevar la competitividad:

“Es muy claro el crecimiento de las empresas que componen este grupo, con casos de éxito como Donaldson, NISSAN, Cooper Standard, Federal-Mogul y otros muchos más que con su desempeño siguen incentivando las inversiones y los empleos. En conjunto generamos más de 40 mil empleos en el estado, lo que habla bien de los esfuerzos que hemos hecho en el grupo”.

El mensaje

Iván Sánchez ha formado parte de la Asamblea de Grupo de Industriales de Aguascalientes por más de 6 años. Inició como integrante del comité de Competitividad, después se incorporó al Consejo Directivo como  tesorero, vicepresidente y su puesto actual como presidente del organismo. Según refiere, su experiencia en el grupo le ha permitido obtener un crecimiento personal, por lo que considera “un honor” recibir la máxima responsabilidad frente al grupo:

“Es un reto liderar a este grupo con grandes empresas, que están dispuestas a compartir las mejores prácticas, esto ha contribuido a mantenernos unidos por más de 20 años, además de que nadie busca beneficios personales, sino que siempre hay una visión como equipo (…) Debemos seguir así, enfocándonos en ser competitivos, responsables y atender nuestros objetivos empresariales. Continuemos con la buena relación, comunicación y apertura para compartir las buenas prácticas. La combinación de estos factores nos llevarán a al crecimiento como grupo y como estado”.

 

Te puede interesar:

Salvador Alcalá: Desarrollando empresa a través de los valores


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR