READING

Investigadores de la UPA generan energía a través ...

Investigadores de la UPA generan energía a través de plantas naturales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), en conjunto con personal del Instituto Tecnológico el Llano (ITEL), trabajan en un proyecto que consiste en la medición y registro de parámetros eléctricos de la energía que generan naturalmente las plantas.

Al respecto, los investigadores por parte de la UPA, Víctor Arturo Maldonado Ruelas y Raúl Arturo Ortiz Medina, así como Sathish Kumar Kararaj del ITEL, destacaron que realizan su proyecto de investigación con la planta Plectranthus Tomentosa, comúnmente conocida como vaporub.

Para obtener energía a partir de dicha especie, se construyó una celda de combustible basada en la misma planta, colocando electrodos metálicos que permiten la captación de la energía generada y a su vez, hacen posible que trabaje como una batería común.

A esta celda se le pueden conectar cargas pequeñas como focos led, sensores, entre otros aparatos electrónicos de baja potencia, sin necesidad de la corriente eléctrica convencional.

Con dicha investigación, se adquiere información para predecir el comportamiento de la planta cuando es utilizada como fuente de energía según la ubicación del sol y condiciones climatológicas. En cuanto al análisis de las mediciones se adquiere información de la energía generada que permitirá conocer las condiciones ideales del crecimiento de la planta e incluso identificar enfermedades o plagas en tiempo y forma.

Al respecto, el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, abonó que con esta investigación en un futuro se beneficiará el sector agroindustrial, pues este es un proyecto de generación de energía que impacta en la sociedad en general y promueve la innovación constante para aprovechar al máximo los recursos naturales y cuidado del planeta.

 


RELATED POST