READING

Investigador de la UPA recibe el premio al mérito ...

Investigador de la UPA recibe el premio al mérito en investigación científica y tecnológica

En el marco de las actividades que se realizaron en primer Coloquio: Red de Investigación Aguascalientes, con sede en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el investigador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) Manuel Sánchez Cárdenas obtuvo el Premio al Mérito en Investigación Científica y Tecnológica 2020.

El proyecto que realizó el investigador para resultar galardonado, consistió en la obtención de biodiésel a través de aceites vegetales rehusados, lo que permite reducir en altos porcentajes la emisión de contaminantes atmosféricos en beneficio del medio ambiente.

Dicho biodiésel es muy similar al diésel convencional y logra las potencias apropiadas para su uso en los vehículos automotores, destacando que su investigación aporta ampliamente a la innovación en el uso de las energías renovables.

Cabe destacar que Sánchez Cárdenas es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene 14 años de trayectoria como profesor de tiempo completo en la UPA y además ha realizado investigaciones enfocadas al tratamiento de aguas residuales, así como la implementación de nuevas energías renovables en la industria y obtención de miel de abeja.

Al respecto el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda mencionó que en la institución se promueve la investigación, pues con ello se fomenta el trabajo interdisciplinario entre los docentes, para así contribuir a la solución de problemas de la vida cotidiana a través del trabajo científico y tecnológico que se desarrolla en la universidad.


RELATED POST