Sin duda la base de la economía en Aguascalientes se ha caracterizado por su carácter automotriz, En la entidad existen actualmente 155 empresas dedicadas a este ramo, de las cuales 3 son OEM, 35 pertenecen al primer nivel de proveeduría T1, y el grueso de ellas, 117, son T2. Estas empresas generan en total más de 40 mil empleos, 1 de cada 3 correspondiente a las OEM’s.
Dentro de este contexto, este sector representa el 20% de la economía total de nuestra entidad, y el 49% del PIB manufacturero. De ahí la relevancia de buscar cada vez mejores condiciones para que el talento hidrocálido se incorpore de mejor manera a las grandes empresas tractoras que llegan a Aguascalientes, gracias a la colaboración con la academía y gobierno, ubicación estratégica, infraestructura y sobre todo ambiente y ecosistema industria.

Ante un panorama económico complejo y la entrada en vigor del T-MEC, el sector a nivel nacional busca nuevas oportunidades para desarrollarse y la colaboración, pues para cumplir con las reglas de este acuerdo comercial, el contenido regional deberá incrementarse hasta un 75 por ciento, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que lo conforman, destacando la competitividad de Aguascalientes para reemplazar a proveedores extranjeros en la manufactura de autopartes y componentes del sector automotriz.
En este sentido, inversionistas cómo Nissan, Cooper Standard, Compas y Doiter Castings dan pauta a que cada vez más autopartes y componentes para este sector se produzcan con el apoyo de talento hidrocálido.
El nacimiento de una industria

Tras la llegada de Nissan al estado en 1982, poco a poco todo un ecosistema industrial comenzó a gestarse en la entidad, al día de hoy sus instalaciones más rápidas y con mayor volumen de producción en el país se encuentran en Aguascalientes. En la planta A-l se fabrican 65 vehículos cada hora, lo que se traduce en el ensamble de hasta 360 mil vehículos al año, un volumen mayor al 50% del total de 600 mil vehículos producidos en todo México.
Lee también: Inversionistas que apuestan por Aguascalientes
El éxito de Nissan ha atraído otros proyectos como Compas en 2016, una alianza entre Renault, Nissan y Daimler que se trata nada menos que la única planta en toda Latinoamérica que produce Mercedes Benz.
Tan sólo dos años después llegaron Cooper Standard y Doiter Casting, la primera especializada en la proveeduría de sistemas de suministro de combustible, frenos y sistemas de transferencia de fluidos y sellado, la segunda enfocada en fabricación de componentes de aluminio para la transmisión, motor y sistemas de frenos.
El nuevo panorama de esta industria, abre no sólo una serie de retos para el sector, sino una oportunidad para incorporar pequeña y medianas empresas a su cadena de proveeduría, lo que se espera dé un nuevo impulso a la economía mexicana y a Aguascalientes.