Innovar o morir

Por: Alessia Ramponi, asesora IDSCEA

En un mundo cada vez más competitivo y global, las empresas que prosperan son aquellas que están dispuestas a innovar. Las empresas tienen la necesidad de adaptarse de forma rápida y eficiente al avance tecnológico para alcanzar el nivel que demandan los mercados. En este contexto, la innovación se ha vuelto un requisito para que las empresas continúen avanzando y puedan asegurar su lugar dentro del mercado. Las empresas que no innovan, están condenadas a desaparecer dentro de los próximos 10 años.

Nos encontramos en un entorno con nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que facilitan la generación de nuevos productos digitales y nuevos modelos de negocio. La innovación no solo se basa en la incorporación y el uso de nuevas tecnologías, sino que también consiste en la aplicación y generación de nuevas ideas, productos o servicios con el fin de atender necesidades de la sociedad. Por ello, las empresas deben estar a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar las diferentes herramientas para mejorar sus productos y servicios a través de la adopción de nuevas tecnologías.

Hoy en día, ninguna empresa debería tener motivos para no innovar. La innovación es un pilar para la competitividad y es vital para lograr una economía basada en el conocimiento que genere altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Cuando las empresas innovan, brindan agilidad a los procesos operativos, reducen costos, implementan y validan nuevas tecnologías, incursionan en mercados disruptivos, aceleran procesos de innovación de producto y posicionan la imagen de su marca. Aun así, solamente el 5% de las empresas en México innovan.

La Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) apoya la generación, difusión y aplicación de avances en materia de innovación. Una de sus prioridades es fomentar la cultura de la innovación para así impulsar el desarrollo económico y social.

Como parte de estos esfuerzos, el próximo 20 de agosto se impartirá un taller gratuito para que las empresas conozcan las nuevas tendencias en innovación y metodologías que les permitirán lograr una transición efectiva a la 4ta Revolución Industrial que está desafiando los viejos modelos de negocios.

Contacto para más información: (449) 9 13 70 12 Ext 7144
alessia.ramponi@aguascalientes.gob.mx


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.