READING

INEPJA: Educación gratuita para tu empresa y tus t...

INEPJA: Educación gratuita para tu empresa y tus trabajadores

No hay edad para dejar de aprender. Pero sabemos que hay limitantes que nos impiden seguir estudiando con el pasar de los años, principalmente cuando ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando. Si este es tu caso, o lo has visto en el lugar donde trabajas, esta información podría interesarte…

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), ofrece una opción para que las empresas ayuden a sus trabajadores a concluir su educación básica.

Se trata del Programa CONEVyT, una iniciativa creada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la que se otorga asesoramiento y regularización sin costo para que los empleados retomen sus estudios desde el lugar donde trabajan. Este modelo entrega certificaciones que testifican el logro académico del aplicante así como el apoyo que la empresa le dio.

¿Qué beneficios trae para mi empresa?

El programa incluye 12 módulos que atienden desde alfabetización y escritura, hasta contenidos de educación primaria y secundaria. A través de ellos, INEPJA hace un diagnóstico sobre los temas a tratar en las asesorías, así como los horarios más pertinentes para impartirlos. Es decir, hace un “traje a la medida” para que cada empresa decida qué días y horarios sus empleados pueden disponer una hora de su trabajo para tomar sus clases.

Además de la productividad y crecimiento profesional que el programa otorga al trabajador, también da soporte para las empresas que busquen certificarse en la norma de calidad ISO 9000. Esto, por medio del certificado “Empresa Libre del Rezago Educativo”, un documento oficial entregado a las empresas que concluyeron con la capacitación de sus empleados por vigencia de dos años y que se puede renovar acreditando la educación de sus empleados.

De acuerdo con Verónica Ramírez Luna, directora del INEPJA, estos son tan sólo algunos de los beneficios qe el programa CONEVyT otorga a las empresas, ya que además, “incrementa el sentido de pertenencia con los trabajadores, reduce la rotación y ausentismo y les da una mayor preparación sobre procesos productivos”.

¿Cómo incorporarlo?

Para que tu empresa incorpore este programa, el primer paso es acercarte al INEPJA. En conjunto, realizarán un censo para detectar a los trabajadores que no han concluido la primaria o secundaria, o no saben leer ni escribir. Posteriormente, la empresa realizará una invitación a sus empleados para inscribirse a las clases.

Será importante que los trabajadores que cuenten con certificados, constancias de estudios o boletas de calificaciones del último año que estudiaron, presenten sus documentos para retomar sus asesorías desde el nivel en el que quedaron.

Este programa requiere de dos compromisos muy importantes: el del trabajador y el de la empresa. Los asesores y el contenido necesario para cada trabajador corren por parte del INEPJA; la empresa debe apoyar con un espacio para impartir las clases; pero la pieza más importante la pone el trabajador con su asistencia.

A esta iniciativa se han sumado más de 18 empresas y organizaciones de Aguascalientes, como Frigorizados La Huerta, Club Campestre, Bachoco, Finsa, Tachi-S, Frío Express, entre otras. En el último año ha beneficiado a 158 trabajadores que terminaron algún nivel educativo y a la fecha atiende a 108 personas que están en proceso de hacerlo.

Si deseas más información para entrar al programa, puedes solicitar más información en la página de facebook: https://www.facebook.com/INEPJA/, o comunicarte al teléfono 9 10 31 00. También puedes acudir a las instalaciones del instituto ubicadas en la calle Ecuador 202, fraccionamiento Las Américas.

Te puede interesar: 

Empresas y gobierno fomentan la educación en trabajadores aguascalentenses


RELATED POST