READING

Industrias Médica y Textil, claves en el plan de d...

Industrias Médica y Textil, claves en el plan de desarrollo 2045

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó dos mesas de trabajo con miembros de los sectores textil y médico con el objetivo de sumar sus perspectivas al plan de desarrollo estatal 2045. Cada grupo estuvo integrado por más de una docena de especialistas de sus respectivos ramos, quienes compartieron los retos y oportunidades por afrontar de cara a los próximos 25 años. 

Los paneles incluyeron la participación de representantes del sector académico y gubernamental, impulsando así la sinergia de la triple hélice como una llave para el desarrollo integral de la entidad. El titular de la Sedec, Ricardo Martínez Castañeda, precisó que estos ramos son fundamentales en la economía local, por lo que sus aportaciones serán clave para visualizar los planes de crecimiento a futuro de Aguascalientes. 

Las dos mesas de trabajo se enfocaron en responder tres preguntas básicas: ¿Cómo estamos? ¿dónde queremos estar? y ¿qué tenemos que hacer para llegar a ese lugar? Tanto los representantes del sector médico como los del textil dieron grandes aportaciones a estos cuestionamientos. En Innovación Económica recopilamos los más importantes. 

Un punto de servicios médicos de excelencia

Representantes del sector salud manifestaron sus inquietudes para consolidar los servicios médicos del estado desde los pilares social, público y privado. Destacaron la importancia de unificar a los actores de la industria médica para desarrollar un clúster que genere proyectos integrales en beneficio del estado. 

Resaltaron también el papel de las universidades en el crecimiento del sector. Para ellos, es fundamental enfocar los programas educativos hacia las necesidades del estado, cubriendo demandas como la creciente población de tercera edad, la atención a enfermedades cardiovasculares, la problemática de los suicidios, entre otros temas. 

El doctor Eduardo Sojo, director del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, detalló que a través del trabajo colaborativo con los miembros del sector médico se buscará alcanzar dos metas: convertir a Aguascalientes en un centro de salud mundial e impulsar la industria farmacéutica y de servicios médicos. Subrayó que Aguascalientes cuenta con facultades para lograrlo de la mano con su capital humano, que se distingue por ser altamente especializado en el sector. 

Por su parte, el secretario Ricardo Martínez destacó que desde el tema económico también hay mucho por hacer. Mencionó el caso de la empresa Flex como un ejemplo de lo creciente que es la industria médica a nivel global; por ello, puntualizó que será fundamental desarrollar proveeduría local que atienda compañías de ese tamaño para darle un mayor valor agregado a la industria. 

Revivir la vocación textil 

Los líderes de empresas como San Gerardo Textil, Vianney, Laprotex, Industrias Jobar, entre otras, estuvieron presentes en la mesa de trabajo textil. Expusieron que pese al declive por el que atravesó esta industria en los últimos años, sigue siendo un sector pujante de la economía aguascalentense. 

El doctor Sojo precisó que hoy en día, este mercado es la cuarta mayor fuente de empleos en el estado. Por ello subrayó que será fundamental generar un despertar en la industria por medio de la colaboración entre las cabezas del sector, así como con la academia y el gobierno. 

Entre las principales estrategias planteadas está la creación de un instituto del sector textil conformado por empresarios, investigadores y funcionarios de gobierno. Asimismo, se propuso consolidar un clúster textil donde los directivos de empresas pequeñas, medianas y grandes compartan mejores prácticas para seguir creciendo. 

Insertar tecnología dentro de este sector, así como crear alianza con empresas globales del sector textil fueron algunas otras propuestas mencionadas para consolidar esta tradicional industria para el estado. Los empresarios precisaron que el trabajo coordinado de academia, empresas y gobierno será esencial para que todo el estado esté en el mismo canal y siga las mismas estrategias. 

Primer corte de caja

Estamos cerca de concluir los primeros seis meses de la formulación del plan de desarrollo 2045. Hasta el día de hoy, se han realizado 20 reuniones con miembros de distintos sectores de la sociedad; quedan solamente 10 más en las que se abordarán temas que competen a industrias como la automotriz, logística, alimentaria y aeroespacial. 

La publicación de los resultados del análisis se tienen contemplados para el mes de noviembre. Mientras tanto, investigadores del CIDE analizarán las posturas planteadas en cada mesa de trabajo para definir las principales metas de desarrollo por cada sector. 

De acuerdo con el doctor Sojo, el plan 2045 busca convertirse más que en un proyecto en un proceso al que se le dé continuidad en los próximos años sin importar el color o partido de los gobiernos de Aguascalientes. Sin duda, el apoyo del sector privado representa un soporte importante para darle formalidad y seriedad a esta iniciativa, que poco a poco comienza a dejar sus primeros resultados.


RELATED POST

  1. Micheal Benson

    13 septiembre

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo ……………..

    Número de teléfono privado …………….

    País ………………

    Dirección …………….

    Estado ……………

    Años …………..

    Has aplicado antes o no. ………….

    Estado …………..

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Periodo de préstamo …………….

    Ocupación……………..

    Ingreso mensual …………………

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.