READING

Industrias creativas y emprendimiento cultural ¿C...

Industrias creativas y emprendimiento cultural ¿Cuál es la diferencia?

Las industrias y empresas culturales que basan su idea de negocio en la creatividad e intelecto son una tendencia que va en auge, pues son cada vez más los gobiernos en el mundo que están notando su gran potencial.

Es por esta razón que la Secretaría de Desarrollo Económico entre sus diferentes apoyos a proyectos productivos, destina dos de sus convocatorias a este sector: Emprendimiento cultural e Industrias creativas.

¿Cuáles son las diferencias entre estos dos apoyos?

La convocatoria de Emprendimiento cultural fue lanzada de la mano del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y está ampliada a un sector más específico de la industria creativa. En ella pueden participar:

  • Expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, artes escénicas.
  • Industrias creativas: cine, artesanías, museos, galerías y bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial.
  • Industrias relacionadas: publicidad, moda.
  • Industrias culturales ampliadas: servicios del patrimonio, turismo cultural, educación artística y/o patrimonial, organización de ferias y festivales, industria editorial y medios de comunicación impresos, televisión y radio, internet y redes sociales, grabación de audio, diseño de TIC’s, software y hardware, videojuegos y juegos de computadora.

Los emprendimientos o proyectos ya desarrollados que se presenten como candidatos a esta convocatoria deberán de formar parte de una o varias etapas de la cadena de valor dentro del quehacer cultural, ya sea:

Creación: proyectos empresariales dirigidos a promover la creación de ideas, obras, contenidos y productos culturales, artísticos y/o creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Producción: proyectos empresariales dirigidos a desarrollar herramientas, infraestructura y/o procesos para la fabricación y reproducción de ideas, obras, contenidos y productos culturales, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Distribución: proyectos empresariales dirigidos a poner al alcance de las comunidades y las personas los productos culturales, artísticos y creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Difusión: proyectos empresariales dirigidos a promover, visibilizar y difundir ideas, contenidos, productos y/o servicios culturales, artísticos y/o creativos, en cualesquiera que sean los formatos, los medios y las plataformas.

Acceso: proyectos empresariales dirigidos a promover el acceso a los bienes y servicios culturales, así como la participación en la vida cultural, en particular de las mujeres, las niñas y los niños, las personas con alguna discapacidad, los pueblos indígenas y cualquier otro grupo social sujeto a marginación y exclusión social.

-Por otro lado la  convocatoria Industrias Culturales busca apoyar proyectos productivos desarrollados por emprendedores y empresarios que quieran iniciar o consolidar su microempresa creativa dedicada a los:

-Bienes creativos: artes visuales, artesanías, audiovisual, diseño, animación, inteligencia artificial, minería de datos, programación y desarrollo web o aplicaciones o recreación.

-Servicios creativos: arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo.

-Cabe destacar que la gran diferencia entre estos dos apoyos es que en la convocatoria Emprendimiento Cultural se aceptan proyectos de personas mayores de 18 años, en cambio en Industrias Creativas solo está permitido participar si cuentas con más de 30 años cumplidos. 

-Recuerda que tienes hasta el 30 de junio para enviar tu propuesta.

Si te interesa aplicar a alguna de ellas, consulta ambas convocatorias: 

Emprendimiento Cultural, haciendo click aquí.

Industrias Creativas, haciendo click aquí.

Informes vía whatsapp:
(lunes a viernes de 8:00am a 16:00pm)

449 210 19 57

449 289 92 14

449 289 95 34

449 364 18 21


RELATED POST