READING

India y México fortalecen comercio bilateral: ¿Qué...

India y México fortalecen comercio bilateral: ¿Qué representa para Aguascalientes?

El intercambio comercial entre India y México ha crecido arriba del 200% en la última década, un porcentaje del que el 74% fue generado en los últimos tres años. Esto ha resultado atractivo para las secretarías de economía federal y estatales por el potencial que este país asiático tiene para colaborar en el desarrollo de tecnología, la tendencia a la que toda industria se dirige.

En el evento de lanzamiento de la Cámara de Comercio India-México, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del gobierno federal, mencionó que nuestro país encontrará en India un aliado clave para diversificar su industria. Manifestó que con la nación asiática se buscará colaborar en sectores como desarrollo de software, tecnologías de la información, farmacéutico y aeroespacial.

Estas industrias empatan con la visión estratégica de Aguascalientes, por lo que la existencia de un puente comercial como la Cámara India-México constituye nuevas oportunidades para diversificar su economía:

“Con la cámara podemos potencializar la diversificación e innovación. Existe un gran margen de oportunidad para reforzar nuestro intercambio con el que es nuestro segundo principal cliente comercial en Asia”, refirió en el evento Márquez Colín.

El dinamismo económico entre ambas naciones representa poco más de 10 mil millones de dólares. Actualmente son 185 las empresas indias con presencia en México y 12 firmas mexicanas en la nación asiática. Con la creación de la Cámara de Comercio, también se abrirán oportunidades para que empresas nacionales se instalen en India.

Ricardo Martínez, Graciela Márquez, Muktesh Pardeshi y Eduardo Infante

Inder Pal Singh y Ricardo Martínez

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez, y el subsecretario de Inversión y Desarrollo, Eduardo Infante, estuvieron presentes en el lanzamiento de este organismo. Ambos dialogaron con el presidente de la Cámara de Comercio India y México, Inder Pal Singh, y el embajador Muktesh Pardeshi para consolidar nuevas oportunidades de inversión con su país, cuyo expertise en diferentes sectores es del interés de la economía aguascalentense.

Aguascalientes se hizo presente para continuar la diversificación económica junto a India y así seguir impulsando la diversificación en el sector de las tecnologías de información.

 

Una sinergia probada en el estado

Las empresas indias han demostrado su capacidad para transformar la industria a través de la innovación. A finales del 2018, Tech Mahindra se instaló en Aguascalientes con una inversión de 5 millones de dólares y generando una plantilla inicial de 50 empleos especializados.

A su llegada, la compañía generó alianzas estratégicas con universidades para garantizar el desarrollo de talento en el estado y potenciarlo hacia mejores oportunidades de empleo. Su esquema laboral ofrece a los practicantes sueldos hasta tres veces mayores a los del promedio, así como una plataforma para desarrollar soluciones para distintas partes del mundo.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.