READING

Inauguran edificio de desarrollo tecnológico de la...

Inauguran edificio de desarrollo tecnológico de la UTMA y presentan carrera de inteligencia artificial

El gobernador Martín Orozco Sandoval y la titular de la Secretaría de Educación Pública en México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron el Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), además de que encabezaron la presentación de la nueva carrera de Inteligencia Artificial en dicha institución de educación superior. 

Durante el evento, el mandatario estatal aseguró que en Aguascalientes la educación se ha transformado para que las familias tengan mejor calidad de vida, muestra de ello es que esta administración ha impulsado programas de bilingüismo, los modelos duales, la movilidad internacional y la inclusión de las tecnologías en las clases. 

Además, aseguró que se ha creado una nueva oferta educativa en las universidades estatales que responde a las necesidades y exigencias de las empresas en México y el mundo; por ejemplo, mencionó las carreras de Nanotecnología, Ciencia de Datos, Aeronáutica, Agricultura Sustentable área Vitivinicultura, así como la de Inteligencia Artificial que fue presentada por autoridades de la UTMA. 

Orozco Sandoval destacó que la apuesta a un nuevo modelo educativo en Aguascalientes permite vincular a las y los jóvenes con los sectores productivos para que puedan aspirar a mejores ofertas laborales, o emprender sus propias ideas de negocio.

En su momento, la titular de la SEP celebró que el gobierno de Aguascalientes y la federación se encuentren coordinados y que ambos trabajen en el impulso a la educación, la inversión en infraestructura en beneficio a los estudiantes y el fortalecimiento del magisterio. 

De igual forma, coincidió con la visión del mandatario de Aguascalientes de crear nuevas carreras enfocadas a las tecnologías e innovación, ya que consideró como necesario la formación de jóvenes preparados y competitivos a nivel global. 

Luego de agradecer la visita de Delfina Gómez para conocer los logros educativos de Aguascalientes,  Ulises Reyes Esparza, director del IEA, aprovechó su mensaje para realizarle algunas peticiones entre las que destacan favorecer el presupuesto para estimular y reconocer el trabajo de maestros y maestras; la creación del programa de Carrera Administrativa para impulsar al personal de apoyo y asistencia a la educación; y el fortalecimiento de las estructuras en universidades estatales.

Jorge Guillén Muñoz, rector de la Tecnológica Metropolitana, expuso que gracias a la visión del gobernador Martín Orozco se materializa el proyecto del Centro de Información y Desarrollo Tecnológico que contará con Biblioteca Digital, un espacio de Realidad Virtual, Aulas de capacitación y vinculación empresarial. 

Finalmente, hizo mención que la carrera de Inteligencia Artificial, será un programa dentro del catálogo de carreras de la Dirección General de Universidad Tecnológica y Politécnicas.