LEYENDO

Aguascalientes se lanza por los mercados de Asia P...

Aguascalientes se lanza por los mercados de Asia Pacífico

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asumirá la coordinación de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el marco de la 13ª Cumbre de la Alianza del Pacífico, encuentro regional al que asiste acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

Aguascalientes acude para mostrar a los miembros y representantes de la zona sus fortalezas como un estado innovador y competitivo por su talento humano; que centra su crecimiento en la diversificación de sectores, características únicas con las que se buscará generar oportunidades de comercio e inversiones con países europeos y del medio oriente.

Cabe recordar que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante la participación incluyente de sus miembros; un espacio abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Entre sus objetivos estratégico, destaca la generación de proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos; asimismo, procura el fortalecimiento a los gobiernos locales y sus relaciones intergubernamentales mediante mecanismos como la Comisión México, Asia-Pacífico, cuya coordinación asumió el Gobernador Martín Orozco Sandoval.

La cumbre tiene contemplada una agenda de trabajo intensa, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien inauguró los trabajos; además, se cuenta con la participación de Luis Videgaray Caso, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En este contexto, Aguascalientes adopta un rol protagónico presentando sus fortalezas competitivas al pertenecer al llamado Diamante de México, donde se encuentran 67.7 millones de consumidores potenciales y donde se concentra el 57.7% del comercio internacional del país.

Destaca en dicha región que aquí se encuentran 167 compañías de 24 países de América, Asia y Europa. Así mismo, resalta la competitividad del estado con ventajas como su ubicación geográfica que lo hace accesible a los dos océanos y los más de 230 kilómetros de vías férreas para el traslado de insumos, materiales y productos elaborados.

En la Comisión México, Asia-Pacífico participan los gobernadores de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes, además de ocho provenientes de Colombia, Perú y Chile.

Para los trabajos que se celebran en Puerto Vallarta, Jalisco, se ha definido una agenda temática que incluye la firma de una carta-intención para que los mandatarios estatales formen parte del pleno de la cumbre, la cual actualmente es exclusiva de los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México.

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Perú, Chille y México, que juntos representan el 41 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe; en su conjunto estos cuatro países, serían la octava potencia exportadora del mundo o la séptima economía mundial y para el caso específico de México, de 1993 al 2016, la alianza le permitió multiplicar por 10 la tasa de crecimiento económico anual.

Para Aguascalientes es un objetivo de gran relevancia abrir mercado con socios americanos y asiáticos a través del TPP, acuerdo comercial que se plantea como la mejor alternativa hacia la incertidumbre que prevalece desde hace meses por las negociaciones del Tratado de América Latina del Norte.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR