READING

Salvaguardamos nuestra capacidad de exportación co...

Salvaguardamos nuestra capacidad de exportación con el T-MEC: Ildefonso Guajardo

Luego de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz que se llevó a cabo hoy con gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Querétaro,  Puebla, secretarios de Desarrollo Económico de varias entidades y que contó con la presencia del secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, se ofreció una conferencia de prensa en la que pudimos conocer algunos detalles acerca del Tratado MEC y su repercusión para la industria en el país y la región.

Un nuevo modelo de negocios

El secretario mencionó que el acuerdo es de libre comercio, no tiene ni flujos ni aranceles siempre y cuando se cumpla con la nueva regla de origen que ahora es más compleja pero también tiene algunas ventajas.

Respecto a un posible plan de protección de Estados Unidos comentó:

“No podemos descartar un escenario en el que Estados Unidos llegue a resolver que va aplicar un 25% de arancel. Lo que hicimos es no solo salvaguardar nuestra capacidad de exportación, sino que nos fuimos casi a un 60% adicional. Estamos protegiendo 2 millones 600 mil vehículos ligeros”.

Incertidumbre es la principal ventaja

Para Guajardo, a pesar de la re adecuación que se realizó al modelo de negocios y la cual tiene mayores implicaciones para un determinado tipo de empresas proveedoras, la certeza del tratado es una ventaja muy grande, según lo expresado por los gobernadores en la cumbre.

“El haber quitado la incertidumbre y haber puesto reglas de juego abre la puerta para una definición clarísima del futuro de la industria automotriz y un reforzamiento de su presencia. En algunos estados hay planes de expansión, en otros hay reforzamiento sobre cómo van a manjear el nuevo esquema”, dijo.

A favor de las nuevas reglas, el secretario mencionó que los clústers automotrices están funcionando y han sido parte de las estrategias de los estados lo cual ha enriquecido la toma de decisiones en el tema.

“Hay grandes pensadores en los clústers existentes y los gobernadores tienen claramente visualizado la importancia de las escuelas para entrenar técnicos, capacitarlos. Tienen identificado cómo tienen que facilitar los procesos de la industria de autopartes, los diferentes tiers. Este reto es un llamado a ajustar más eficientemente el modelo”.

Sobre el estado del tratado dijo que la revisión legal de los textos van muy avanzada. Aclaró que la negociación ya está hecha y se presentará el acuerdo para su firma el 30 de noviembre.

La importancia de la industria

La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.

Se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

En 2017 898 mil mexicanos  produjeron 4.09 millones de unidades en las 20 plantas armadoras de vehículos ligeros y las 11 de pesados.

Aguascalientes, un gran jugador en esta industria

  1. Al interno, este sector representa el 19 por ciento del PIB estatal y a nivel federal Aguascalientes aporta el 4.4 por ciento.
  2. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) 70 proveedores elaboran piezas para las 3 armadoras que hay en la entidad.
  3. 43 mil aguascalentenses son el motor que revoluciona a esta industria.
  4. Aguascalientes tiene tantos atractivos que desde 1999 ha recibido más de 5 mil 100 millones de dólares de inversión extranjera para esta industria.
  5. Y también es sede de la empresa líder de producción de vehículos en México: Nissan.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.