READING

Hoteles y moteles cumplen 40 años impulsando el tu...

Hoteles y moteles cumplen 40 años impulsando el turismo

Con celebración del 40 aniversario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes el 20 de Agosto de 2021, la asociación agradeció y felicitó a todos los empresarios, trabajadores y demás involucrados en el logro de esta trayectoria.

Durante el evento estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, la Lic. Gloria Romo Cuesta; el Contador Público Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; el Secretario de Turismo, el Lic. Jorge López Martín; el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el Lic. Juan José Fernández; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, el Sr. Raúl González Alonso; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes, el Lic. Humberto Martínez Guerra; y el Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto TEC de Monterrey, Conferencista Invitado, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, personas invitadas para mostrar su visión del futuro.

Te puede interesar: CANACO y Asociación de hoteles y moteles unen fuerzas para reactivar la economía

Reconocimiento de la hotelería en Aguascalientes.

Aguascalientes, tierra de Convenciones, como la de 1914 donde el Sr. Ignacio Nieto y su familia fueron pioneros en brindar su hospitalidad en aquel lugar donde actualmente se encuentra el Honorable Congreso del Estado. Tierra donde personas visionarias y comprometidas con su actividad fincaron un precedente del más alto valor, de vigencia permanente para las operaciones del estado. En 1981, nació formalmente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes A.C. con 15 hoteles que han permanecido ininterrumpidamente estos 40 años:

  1. Hotel La Vid.
  2. Hotel Medrano.
  3. Hotel Las Trojes.
  4. Hotel Río Grande, hoy Quality Inn.
  5. Hotel Mezquite, hoy Misión Sur.
  6. Hotel Francia.
  7. Hotel Avenida.
  8. Hotel Colonial.
  9. Hotel Imperial.


La hotelería formal y organizada del Estado representada en la AHMHA ha acompañado el dinamismo y crecimiento de Aguascalientes en momentos cruciales, como la llegada de NISSAN o el INEGI a tierra hidrocálida, así mismo ha sido factor decisivo en la incorporación y promoción de nuevos productos turísticos como el Festival de Calaveras, la Ruta del Vino y la distinción hacia nuestros Pueblos Mágicos, una vibrante actividad deportiva de primer nivel y un sinfín de eventos y acontecimientos donde Aguascalientes ha sido genuinamente distinguido.

Hotelería formal actualmente en Aguascalientes.

Al día de hoy son 65 hoteles y moteles que representan los mejores centros de hospedaje, dentro de los que laboran más de 2,000 colaboradores después de la pandemia, un 70% de mujeres y 30% de hombres, lo que se traduce como el 90% de la hotelería de 5, 4 y 3 estrellas del estado con cerca de 4,800 habitaciones.


El mercado cambia constantemente; la asociación atiende la demanda de las grandes industrias, automotriz, aeroespacial, textil, pero también se encarga de impulsar el resurgimiento de la industria vinícola que esta ganando posición nacional aunado a los eventos deportivos nacionales e internacionales que se están llevando a cabo en Aguascalientes.

Así la asociación más que un propósito muy claro, tiene un sueño compartido con miles de hidrocálidos: brindar hospitalidad de clase mundial.

Con el paso del tiempo la asociación se ha adaptado y adecuado a las tecnologías y la era digital, impulsando su actividad con plataformas de reservaciones, sales marketing y sistemas de monitoreo y control. Definiéndose por consecuente como una organización viva que está constantemente viviendo el cambio, en constante renovación y siempre con la mirada puesta en el futuro, con especial atención atención, dedicación y detalle en el futuro turístico y hotelero, buscando reservaciones, convenciones y cualquier evento por venir.

Cabe destacar que la asociación forma parte del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, un consejo que representa a Aguascalientes y a la asociación en general como sector, enlaza y proyecta a los hoteleros para lograr eventos de este alcance.

Conoce más en Facebook.